La Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de la Alcaldía de Cali advierte que la supuesta perenigración convocada para el próximo domingo, 29 de diciembre, en el marco de la 67 Feria de Cali, no cumple con los principios de bienestar animal.
La razón es porque el evento no cuenta con autorización de las autoridades y no va conforme con los valores del cuidado hacia los animales que hoy en día se promueven mucho.
“El bienestar animal no es negociable. Como sociedad, debemos dejar atrás prácticas que normalizan el sufrimiento y comenzar a construir una relación de respeto hacia los animales. Desde la Unidad, seguiremos trabajando incansablemente para garantizar su protección”, afirmó Julio Miguel Oyola, director de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de la Alcaldía de Cali.
Y es que la administración municipal de la capital del Valle del Cauca recordó que el maltrato animal sigue vigente hoy en día en prácticas como las cabalgatas y peregrinaciones ecuestres, donde los equinos son expuestos a largos recorridos, sobrecarga de trabajo, condiciones climáticas extremas, y, en muchos casos, violencia física.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que rechace toda actividad que implique sufrimiento animal y fomente una cultura de respeto hacia ellos. Recordemos que un verdadero progreso social incluye a los animales como parte integral de nuestro entorno”, enfatizó la Alcaldía de Cali.
Cabe recordar que hace unos pocos días la misma Alcaldía desmintió que estuviera autorizada la realización de la llamada “Gran Peregrinación Ecuestre” para el 29 de diciembre, a pesar de que cadenas de WhatsApp estuvieran promocionándolas.
“Este evento no está autorizado, ni será acompañado o avalado por ninguna entidad de la Administración Distrital. (...) Desde hace diez años se eliminó este desfile de la programación del certamen ferial y la decisión se mantiene este año”, puntualizó el gobierno municipal.