Desde este 1 de julio arrancaría en Cali el cobro de la Contribución por el servicio de parqueadero fuera de vía pública, uno de los mecanismos destinados a generar recursos para la sostenibilidad del Sistema de Transporte Masivo MÍO.

“La tasa de los parqueaderos es la contribución que tienen que pagar estos negocios por el cobro que le hacen a cada cliente. Ya se firmó el decreto e iniciamos la etapa de implementación, para lo cual debemos, a través de Datic y con apoyo de Hacienda, crear la plataforma tecnológica de recaudo con los parqueaderos”, expuso Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

El sujeto pasivo de esta norma son los conductores de los vehículos particulares, por lo que serían estos quienes, en últimas, paguen esta tasa que los parqueaderos después girarán al Distrito.

“El cobro que se va a realizar a quienes tenemos vehículos particulares por utilizar los parqueaderos lo que va a hacer es fortalecer el Sistema de Transporte Masivo, y lo que busca finalmente es que muchos de nosotros optemos por dejar el vehículo, que ayudemos a mejorar las congestiones y a reducir la huella de carbono”, añadió Tabares.

Este es solo uno de los mecanismos para generar recursos para el MÍO, como también lo son la tasa por congestión, un porcentaje de las multas de tránsito y otras rentas, el cobro por parquear sobre las vías, entre otros. | Foto: El País

El objetivo es tener la plataforma tecnológica de recaudo lista antes de que termine este mes. En ese caso, los parqueaderos empezarán a hacer el cobro de la Contribución en julio y luego tendrán como plazo diez días calendario, es decir, hasta el 10 de agosto, para llenar un Formulario de Declaración sobre los montos recaudados y para hacer el pago de estos recursos a la Alcaldía. Así operará este mecanismo mes a mes.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali tendrá a su cargo el control y la vigilancia de que el decreto se cumpla, y en caso de que no se haga efectivo el pago de las contribuciones a la Administración, los parqueaderos serán sancionados.

Todos los establecimientos de la ciudad dedicados a esta actividad harán parte de la iniciativa, pero se arrancará con los más de 70 que ya están plenamente identificados y caracterizados. Al mismo tiempo, el Departamento de Planeación y la Secretaría de Seguridad y Justicia están realizando el diagnóstico y revisión de los parqueaderos restantes, ya que se estima que en Cali hay entre 200 y 250.

“Algunos de estos negocios son legales y otros no tan legales, entonces en lo que hay que avanzar es en la identificación de estos parqueaderos para incluirlos también dentro del cobro. Después de que se caractericen, tienen 30 días hábiles de plazo para que empiecen a cobrar”, detalló el Secretario de Movilidad.

¿Cuánto se cobrará a los conductores?

De acuerdo con el Decreto 0439 de 2024, el valor a cobrar se obtiene al hacer dos operaciones. Primero hay que multiplicar una base ya establecida de 0,1236 por la Unidad de Valor Tributario (UVT) que fija la DIAN al iniciar cada año, y que para 2024 es de $47.065 pesos.

Luego, hay que multiplicar el resultado de esta operación (5817,2) por 0,286, que es el valor de la tarifa para las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) de Cali y que, según el documento, es la aplicable para esta Contribución.

Estas ecuaciones arrojan un valor aproximado de $ 1700 pesos, que es el monto estimado que pagarían los conductores para la Contribución, y que luego la Alcaldía cobraría a los parqueaderos por cada cliente que reciben. El Departamento de Hacienda será quien ratifique esta cifra en próximos días, antes de que inicie la implementación de la medida.

Esta es la tabla en la que se explica la operación para calcular cuánto pagarán los conductores por cada uso que hagan de los parqueaderos. | Foto: El País

Lo que es claro es que “habrá un aumento porque imagino que cada administrador de los parqueaderos va a trasladar parte de la tasa directamente al pago que debe realizar el usuario, pero no va a haber una modificación sustancial en el valor, estaría alrededor del 10 % de lo que ya cobran”, explicó Wilmer Tabares.

La tarifa a cobrar sería por cada uso, es decir que si una persona ingresó su vehículo tres veces en el día a un parqueadero, se le cobraría tres veces, independiente de las horas que haya estado parqueado su vehículo. Asimismo, si solo usó un parqueadero en todo el día, se le cobrará una sola vez sin importar que haya sido durante muchas horas.

“En el caso de los estacionamientos semanales, quincenales o mensuales, para la liquidación de la Contribución por el servicio de parqueadero se entenderá un uso diario, según la modalidad”, dice el Acuerdo 563 de 2023, que también es norma para este mecanismo.

Cabe anotar que esto no establece un límite a los parqueaderos para sus tarifas, sino un monto que se presume que será anexo. “Los precios de los parqueaderos no están regulados, hay una libre competencia de acuerdo con la prestación del servicio, pero sí hay que buscar la manera en algún momento de entrar a regular esos valores”, concluyó Tabares Marín.

¿Qué opinan los caleños?

El País visitó varios parqueaderos de la ciudad buscando la opinión de sus administradores o propietarios sobre el cobro que se empezará a realizar.

Aunque prefirieron mantenerse anónimos, contaron que hasta el momento no han sido informados por la Administración sobre este tema. Los tomó por sorpresa.

Aunque la Alcaldía puso en su página web el borrador del decreto entre el 20 y el 25 de mayo para que la ciudadanía lo leyera y participara dejando sus comentarios, no se recibió ninguna observación al término de los seis días.

El Decreto 0439 asegura que ningún ciudadano presentó observaciones, pero los caleños aseguraron que nunca se enteraron de que se había publicado el proyecto de decreto. | Foto: El País

Víctor Hugo Vallejo, abogado en derecho administrativo y experto en movilidad, consideró que esta no es la forma adecuada de financiar el Servicio de Transporte Masivo de la ciudad, por el cual añadió que se ha hecho mucho.

“Es hora de revisar rutas, recorridos y tiempos del MÍO. No es con recursos de quienes no lo usan, con lo que se puede financiar el sistema. Debe pensarse de una mejor manera, no con ese ánimo meramente fiscalista”, opinó.

Una de las zonas de Cali más afectadas por el alto tráfico vehicular es el barrio San Fernando, específicamente en el Parque del Perro. Joan Manuel Solís, líder comunitario del sector, manifestó que esta Contribución no ayuda a eliminar los problemas de movilidad y la falta de cultura ciudadana, sino que solo busca un recaudo de recursos.

“La ciudad y su ‘inmovilidad’ se solucionan con orden, autoridad y acciones que realmente estimulen la movilidad sostenible. No podemos quejarnos de que la gente no parquea correctamente, pero al mismo tiempo, castigar a quien sí lo hace cobrando más impuestos por dejar su vehículo en los lugares destinados para ello”, argumentó Solís.

Por su parte, el concejal Edison Giraldo contó que esta medida no debería ser nueva para los ciudadanos, ya que se viene discutiendo desde 2018 y está avalada para su implementación.

“Esta medida va a permitir saber realmente cuántos parqueaderos operan en la ciudad y cuántos cumplen con las condiciones para funcionar. Eso es positivo porque va a obligar a que quienes no cumplan con algún requisito, ahora sí lo hagan si quieren mantener la operación de sus parqueaderos”, explicó.

También dijo que estos negocios no deberían trasladar el 100 % de este cobro a los usuarios, pues puede desestimularse el uso de parqueaderos, y que la Administración debe empezar a mirar este tema para encontrar cómo solucionarlo.

“En Cali tenemos dos situaciones: por un lado, tenemos zonas donde hay alta concentración de parqueaderos, muchos de ellos, en espacios en los que este tipo de negocios no son permitidos o hay otros que no están formalizados. Y por el otro lado, hay zonas que no cuenta con parqueaderos suficientes, como ocurre con el Parque del Perro. Situaciones como esas también deben llevar a la Administración a generar en lugar de contribuciones, incentivos que promuevan la construcción de parqueaderos. Ciudades como Pereira ya lo han hecho, por ejemplo, exonerando del 100% del impuesto predial por 10 años a quienes construyan estacionamientos”, complementó el concejal de Cali.

El objetivo de este cobro es, entre otras cosas, desestimular el uso de los vehículos particulares, que congestionan las vías. | Foto: El País

Parqueos temporales

Los parqueaderos temporales que se establezcan para el desarrollo de eventos públicos, como conferencias, conciertos, entre otros, también tendrán que cobrar y pagar esta Contribución.

“Deberán cumplir con la caracterización y contribución aquí señalada, con un término no menor a cinco días después del concepto favorable del Departamento de Planeación, que se le expida para su disposición y operación”, explica el Decreto 0439.

Es decir que quienes vayan a establecer un parqueadero temporal deben pedir autorización, caracterizarse y lograr el aval de la Alcaldía con más de cinco días de anticipación al evento.

En caso de que parqueaderos provisionales sean establecidos y operados sin la autorización ni el cobro de la Contribución, se aplicarán sanciones a los responsables.

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