Luego de varias quejas por parte de los ciudadanos y algunos sectores empresariales, la Alcaldía de Cali anunció que no aplicará, temporalmente, la medida que establecía una contribución por el uso de los parqueaderos públicos en la ciudad.
Esta decisión se dio luego de la realización de varias reuniones entre la Alcaldía de Cali y los representantes de los parqueaderos públicos en la ciudad, realizada en Fenalco.
“La decisión que hemos tomado, de manera concertada con los comerciantes, es que vamos a suspender ese decreto hasta el 1 de marzo del 2025. En ese lapso vamos a implementar un plan de acción que nos permita fortalecer los controles con los agentes de tránsito, con la Secretaría de Justicia, trabajar con Planeación para formalizar más parqueaderos y mejorar las condiciones de productividad de los empresarios”, comentó Diego Hau, secretario de Gobierno de Cali.
De acuerdo con el Funcionario, la idea es avanzar en un desarrollo para una movilidad sostenible en Cali, en donde se le entregue más protagonismo a los peatones y a las personas que se movilizan en bicicleta o en el transporte público.
Al respecto, Gladys Barona, directora de Fenalco Valle, celebró esta decisión de la Alcaldía de Cali, a la par que comentó la contribución que esta entidad tendrá en este proceso.
“Este sector se comprometió a trabajar en propuestas relacionadas con tarifas y formas de cobro, siempre y cuando se formalicen los parqueaderos y se establezcan más controles por el uso de estacionamientos en vía pública”, expresó.
Asimismo, el concejal Edison Giraldo, uno de los promotores para el aplazamiento de este decreto, comentó que se tiene mucha expectativa frente a lo que se pueda lograr el año entrante.
“Se espera que el próximo año haya la posibilidad que se lleve al Concejo una modificación del proyecto de acuerdo, según con lo que se avance en las mesas de diálogo con los gremios de los parqueaderos y Fenalco”, dijo Giraldo.