Han pasado seis años desde que se hizo la más reciente actualización catastral urbana en Cali, en el año 2018 y con vigencia fiscal del 2019. Sin embargo, la ley establece que este proceso debe realizarse, al menos, cada cinco años.
Por ello, la nueva actualización se encuentra en desarrollo por parte de la Administración. El proceso consiste en tres etapas: preoperativa, operativa y postoperativa, las cuales están programadas para completarse entre los meses de abril y diciembre de este año.
Voceros de la Administración Municipal le revelaron a este medio que “la etapa preoperativa, que incluye el alistamiento y cruces de información de fuentes secundarias, se completó en abril de 2024. Actualmente estamos en la etapa operativa, realizando inspecciones oculares y medición de áreas en las comunas 2, 3, 4, 8, 17, 19 y 22″.
Con esto se busca actualizar el avalúo catastral de las propiedades de los caleños, el cual, a su vez, refleja el valor real de estos bienes.
Entre los beneficios de realizar la actualización están “apoyar la equidad en la distribución de impuestos prediales, desarrollar políticas públicas basadas en datos actualizados del territorio y reducir rezagos en la valoración predial”, añadieron desde la Municipalidad.
En efecto, esto consistirá en la mayoría de los casos en un aumento de los avalúos de los predios y, por ende, de los impuestos prediales de los ciudadanos. Sin embargo, esto se encuentra reglamentado para que en ningún caso haya excesos por parte de la Alcaldía.
La Ley 1450 de 2011, en su artículo 24, sostiene que el avalúo catastral nunca podrá superar el avalúo comercial del inmueble, por lo que deberá ubicarse entre el 60 % y el 100 % de este último valor.
Según los voceros de la Administración, esto se está cumpliendo y el proceso de actualización está siendo socializado de manera permanente y progresiva con las comunidades. De hecho, las comunas 2, 3, 8, 17 y 22 de Cali ya fueron socializadas, mientras se avanza en las mesas para el mismo fin con las comunas 4 y 19.
“Estamos desarrollando el componente social de la actualización, informando y convocando a actores clave como el Concejo de Cali, gremios, asociaciones y líderes comunitarios. La comunidad de las comunas priorizadas ha sido informada sobre la metodología, métodos de recolección, cronograma y canales de atención para consultas”, aseveró la Alcaldía.
Rechazan rumores
Los voceros también se refirieron a recientes señalamientos hechos desde algunos sectores, en los cuales se asegura que ya se conocen las nuevas cifras de la actualización catastral, que sería desmesurada y comprometería las propiedades de los caleños.
“Rechazamos categóricamente los rumores sobre nuevas tarifas de catastro. La actualización catastral aún no cuenta con información consolidada que permita establecer los avalúos catastrales. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar y consulten la información oficial”, expresaron.
Los canales a los que la comunidad puede dirigirse, continuaron los voceros, son los oficiales en redes sociales e Internet de la Alcaldía del Distrito, así como la página del Observatorio Inmobiliario Catastral.
Por otro lado, desde la Administración agregaron que los ciudadanos tienen acceso a toda la información relevante sobre el avance y las etapas del proceso de actualización catastral en esas mismas fuentes oficiales.
“La información básica de la propiedad raíz puede ser consultada en la página del Observatorio Inmobiliario Catastral de la Subdirección de Catastro”, concluyó la Administración a través de sus delegados.