Luego de que hace unos días el alcalde de Cali, Alejandro Eder, afirmara que “no va a haber papayazo”, en referencia a las medidas de alivio tributario, insistiendo en que la ciudadanía debe asumir su responsabilidad con los pagos, nuevamente su administración aclaró las razones por las que no se considera esta medida en la actualidad.

Y es que este martes el director del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali, Jhon Quinchua, expresó que en este momento no es viable la propuesta de un nuevo papayazo tributario en la capital vallecaucana, debido a que se necesita fortalecer la cultura tributaria entre los caleños.

“Queremos seguir fortaleciendo la cultura tributaria y de pago de todos los caleños porque cada peso que pagamos en predial o en Ica, es un peso que se invierte en obras civiles como infraestructura, recuperación de la malla vial, fortalecimiento de las sedes educativas o más inversión en salud y seguridad. Necesitamos los aportes de todos para seguir avanzando en más inversión en la ciudad”, aseguró Quinchua.

Jhon Quinchua, director del Departamento de Hacienda de Cali, expresó que en este momento no es viable la propuesta de un nuevo papayazo tributario en la capital vallecaucana, debido a que se necesita fortalecer la cultura tributaria entre los caleños. | Foto: El País

Asimismo, el funcionario enfatizó que en lo que va corrido de la Alcaldía de Alejandro Eder ha avanzado “significativamente en el recaudo del impuesto predial durante este año 2024. Ese es un mensaje de confianza de la ciudadanía en Cali”.

Por otro lado, el director del Departamento Administrativo de Hacienda también hizo referencia a la discusión del proyecto para el 2025 en el Concejo Municipal. Sobre dicho tema, sostuvo que todas las entidades territoriales del país deben de presentar sus proyectos de presupuesto y que la Alcaldía de Cali no fue la excepción, ya que lo radicó el pasado 1 de octubre.

Se necesita fortalecer la cultura tributaria entre los caleños. | Foto: El País

“Radicamos el presupuesto del 2025 que equivale a 5,9 billones de pesos para la administración central, lo cual representa un crecimiento del 14% con respecto al presupuesto inicial del año 2024″, puntualizó Quinchua.

Por su parte, en la declaración de hace unos días del alcalde Alejandro Eder hizo un llamado a los caleños a cambiar su actitud frente a los impuestos, recordando que esos recursos son esenciales para mejorar la infraestructura de la ciudad, como vías, parques y escuelas.

“Si no hay plata, olvidémonos de eso”, dijo el alcalde, subrayando que la cartera de impuestos no pagados en Cali asciende a 5,2 billones de pesos, lo que equivale al presupuesto anual de la ciudad. Además, las multas y comparendos pendientes, suman un billón de pesos.