Cali tiene el 55 % de sus 2935 kilómetros de vías en regular o mal estado, por lo que requiere una intervención. En ese sentido, la Alcaldía de Alejandro Eder anunció que quieren recuperar 300 kilómetros de estas calles.
Desde la Secretaría de Infraestructura le comentaron a El País que este proyecto tendrá el nombre de ‘Plan 300′ y que ya se inició con algunas obras en la ciudad.
“Para el 2024, contamos con una inversión total de $ 51.445.000.000 para recuperar la malla vial. Es importante destacar que recibimos a la Secretaría con el presupuesto más bajo en los últimos cinco años”, contó la Secretaría de Infraestructura.
Las obras de pavimentación iniciaron desde el 9 de febrero con el grupo operativo de Infraestructura y, hasta el momento, se han intervenido 7000 metros lineales en barrios como Alfonso López, Terrón Colorado, Laureano Gómez, La Flora, entre otros.
“Este año, en el marco de la COP16, que es una coyuntura que tuvimos presente para el ejercicio de priorización, tenemos la meta de intervenir 64,5 kilómetros (kilómetro-carril) durante el 2024″, anunció la Secretaría de Infraestructura.
En total son 20 puntos de Cali los que están priorizados, que fueron identificados como de alto tránsito y de más alto impacto en cuanto al estado de la vía.
“La meta general también incluye, y es lo interesante, la recuperación de los andenes de las vías arregladas, además de que se va a explorar un proyecto de camineros para intervenir y mantener vías rurales”, dijo a El País Andrés Galindo, parte del equipo del Despacho del alcalde Alejandro Eder.
Según información de Mi Cali Contrata Bien, a marzo del 2024 la Secretaría de Infraestructura había firmado 270 contratos de prestación de servicios por $ 3000 millones. El 80% de ellos están asociados al proyecto de conservación del estado de la malla vial de Cali.
“Entendemos los procesos que se deben surtir para montar una licitación, por lo que esperamos en los próximos meses empezar a evidenciar contratos competitivos, planeados adecuadamente con plazos, valores y contratistas idóneos que se traduzcan en un mejoramiento de las vías”, precisó Mi Cali Contrata Bien.
¿Es suficiente?
Es importante resaltar que la Administración anterior, en cabeza de Jorge Iván Ospina, tuvo la meta de recuperar 400 kilómetros de vías en mal estado en la ciudad, por lo que desde algunos sectores califican como insuficiente la meta del alcalde Eder.
“Es una meta poco ambiciosa, Jorge Iván Ospina intervino 400 kilómetros en dos años, luego de superar situaciones como la pandemia y el estallido social. La malla vial está en un deterioro del 55 %, no es justificable que vaya a intervenir 300 kilómetros de ese 55 %, es decir que no va a impactar ni siquiera el 20 %”, opinó el concejal Rodrigo Salazar.
Además, el cabildante recordó a la Alcaldía que existen algunos sectores que tienen en mal estado las tuberías subterráneas, por lo que es necesario consultar los estudios ya existentes para poder primero hacer el cambio de esa infraestructura en conjunto con Emcali y luego recuperar las vías para que no se dañen en poco tiempo.
“También es necesario que se mejoren las vías principales como la Avenida Pasoancho, entre las Carreras 15 y 100; la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida 15 Oeste, desde el Ancla hasta Montebello. Mientras que, en los barrios populares, la intervención debe ser completa y no simplemente con bacheos”, argumentó Salazar.
No obstante, al consultar con entidades como la Unidad de Acción Vallecaucana y Mi Cali Contrata Bien, al parecer se evidenció que las metas de Jorge Iván Ospina no se cumplieron al finalizar su mandato.
“A diciembre de 2023, esta meta reportó un cumplimiento del 92,5% con una inversión de $ 329 mil millones de pesos. Esta meta fue apalancada financieramente por cerca de $125 mil millones de pesos provenientes de los recursos del crédito adquirido por la Alcaldía, lo que representa el 38 % de los recursos ejecutados”, reveló Lina Orozco, integrante de la UAV.
De acuerdo con Mi Cali Contrata Bien, el contrato firmado por la alcaldía de Ospina en el 2022 “ha tenido 13 modificaciones que le han adicionado $ 31 mil millones, también lo han prorrogado, por lo que su fecha actual de finalización es del 20 de abril de 2024″.