Ante la preocupación por un eventual desabastecimiento de alimentos en Cali a raíz del paro camionero, la Secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Melissa Vergara, dio un parte de tranquilidad a los caleños.

“Aunque se ha reportado un aumento del 5% en los precios de algunos productos en plazas de mercado como Alfonso López, otras zonas no han presentado variaciones significativas”, explicó la funcionaria.

La cantidad de alimentos que llega a las plazas de mercado se ha reducido debido al paro camionero.

Si bien se ha registrado una disminución en la llegada de algunos alimentos a la ciudad, la Alcaldía de Cali calcula que el suministro podría reducirse en un 30% si la situación persiste en los próximos días.

“Respecto al desabastecimiento, hemos registrado una disminución en la llegada de alimentos como papa, algunas frutas y verduras, y pollo, con una posible reducción del 30% en el suministro”, añadió Vergara Botero.

A su vez, recordó a la ciudadanía la importancia de evitar las “compras de pánico”, planificar todas sus adquisiciones con calma y no tomar decisiones apresuradas, pues este tipo de comportamientos podrían agravar la situación.

Por otro lado, la Gobernación del Valle del Cauca dio a conocer que el paro camionero ha impactado el ingreso de alimentos al departamento, por lo que se está vigilando constantemente este fenómeno para evitar consecuencias negativas.

Y es que el ingreso de alimentos a Cavasa, el principal centro de acopio del Valle del Cauca, ha disminuido en un 40% debido a los bloqueos en las principales vías del departamento. El reporte más reciente indica que al departamento ingresaron 1400 toneladas de alimento, pero habitualmente la cifra es de 3500 toneladas.

De acuerdo con Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, teniendo en cuenta la caída del 40% en la llegada de alimentos, se puede abastecer a Cali y los municipios cercanos hasta el próximo viernes.

Este es el panorama en algunas de las principales vías que conectan a Cali con otras ciudades. | Foto: El País

Cebolla larga, repollo, zanahoria, tomate chonto, plátano, lulo, maracuyá, limón, piña y tomate de árbol son algunos de los alimentos que ya han tenido incrementos, según la Gobernación del Valle. De igual manera, se estima que la lechuga batavia y las papas podrían tener un mayor aumento.