El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, informó que en lo corrido del 2024 se han cerrado 14 bodegas de reciclaje en la ciudad, debido a malas prácticas en el manejo de los residuos.
“Las bodegas de reciclaje cumplen un importante servicio a la ciudad, si son manejadas de manera adecuada. Sin embargo, pueden conllevar un riesgo a la salud si no cuentan con la infraestructura necesaria para el manejo de residuos potencialmente peligrosos”, indicó Diego Benavides, líder del Grupo de Gestión de Residuos Sólidos del Dagma.
Además, el Funcionario indicó que se han hecho 12 medidas preventivas a otros establecimientos de reciclaje (advertencia de corrección a procesos que, si bien tiene un costo monetario, no necesariamente significa el cierre del establecimiento). Las más recientes visitas se realizaron en el corredor de la Calle 25 entre Carreras 17F y 16 y en el barrio Siloé.
“Durante estos operativos se impusieron 8 medidas preventivas. El equipo de Residuos Sólidos evidenció ocupación del espacio público con residuos; almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de plomo y residuos voluminosos, entre otros, los cuales requieren de permisos, licencias y conceptos de la Administración Distrital para poderse gestionar”, reveló el Dagma.
El Dagma indicó que estas labores de inspección se van a seguir realizando en diversos establecimientos de la ciudad, para así verificar que se está cumpliendo con la normativa ambiental vigente.
“Estas actividades de inspección, vigilancia y control tienen como finalidad promover las buenas prácticas para la gestión adecuada de los residuos en estos establecimientos de comercio, al igual que entre los recicladores de oficio que los surten. Asimismo, para que cumplan las normativas ambientales”, concluyó el líder del Grupo de Gestión de Residuos Sólidos del Dagma.
Finalmente, el Dagma recordó a los establecimientos que cuando se genera más de un metro cúbico de residuos se debe contratar a los servicios especiales de recolección, debido a que si se desechan en cualquier lugar es merecedor de una sanción económica.