La Alcaldía de Cali no deja de estar en la mira por la alta concentración de la contratación mediante modalidades no competitivas, es decir, bajo contratación directa. Además, por el gran aumento de números de contratos celebrados.
De acuerdo con Mi Cali Contrata Bien, durante el primer semestre de 2023 la Administración contrató $ 1.2 billones a través de 22.091 contratos, casi el doble de los 11.095 contratos firmados durante el mismo periodo en 2022.
Los organismos que más número de contratos firmaron en el periodo de enero a junio de 2023 fueron: la Secretaría de Deporte, el Departamento de Hacienda y la Secretaría de Seguridad y Justicia. Por su parte, la Secretaría de Educación fue la que más recursos invirtió, seguida de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Económico.
“Las secretarías, unidades y departamentos administrativos de la Alcaldía de Cali firmaron un promedio de 122 contratos diarios, lo que equivale al 80% de todos los contratos del año 2022 y significa un 32% más de dinero en los primeros meses del año”, detalló el informe.
Para ‘Mi Cali Contrata Bien’, los ciclos electorales representan un hito importante en cuanto al seguimiento de la contratación pública, al igual que la necesidad de realizar un balance sobre la administración que va a terminar su periodo de gobierno, esto según ellos, con el propósito de procurar un control ciudadano al destino de los recursos públicos y la identificación de oportunidades de mejora en la gestión pública local.
De esta manera, y en relación con el comportamiento de la contratación, comparando los primeros semestres de los años de elecciones territoriales 2019 y 2023, Mi Cali Contrata Bien pudo establecer que mientras en el primer semestre del 2019 se firmaron 18.179 contratos por $ 946.890 millones, en el primer semestre de 2023 se han firmado 22.091, es decir, un 22% más.
Asimismo, con corte a junio de 2023, aumentó en un 82% el recurso contratado bajo contratación directa en comparación con el primer semestre de 2022 donde se contrataron directamente $ 376.000 millones, mientras que en el mismo periodo de 2023 se contrataron $ 687.000 millones, para un incremento de $ 311.000 millones.
“El 66% del recurso contratado en este primer semestre de 2023 se hizo por medio de modalidades no competitivas. Así: 56% en contratación directa, 10% en régimen especial y solo se licitó el 21% del total de recursos asignados”, agregó la entidad.
Al respecto, María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien, expresó que de acuerdo con la información que se registra en cuanto a número de personas naturales contratadas de manera directa y que en los últimos años supera las 11.000 personas al año, resulta importante que a la luz de las actuales candidaturas a la Alcaldía se revisen las necesidades reales de apoyo a la operación de la Alcaldía y el empleo público.
¿Qué dice la Alcaldía?
Frente al análisis presentado por la entidad, Alejandra María Puentes Saiz, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública de la Alcaldía de Cali, precisó que es erróneo tratar de comparar dos periodos de años diferentes, dado que se han tenido situaciones específicas que determinan el comportamiento de la contratación en cada vigencia.
“Hacer un somero análisis cuantitativo sin tener en cuenta todas las variables que afectan el comportamiento de los datos, genera desinformación a la ciudadanía”, dijo.
“Esto quiere decir que en el primer semestre de 2022 se celebraron la mayoría de contratos de prestación de servicios, que tuvieron una duración promedio de entre 4 y 6 meses, siendo el mes de enero el que concentró el 94% de los contratos suscritos. Esto significó que la otra parte de la contratación de prestadores de servicios se realizara en el segundo semestre de la vigencia 2022″, puntualizó.
Por otro lado, la Directora de Contratación Pública explicó que en el 2023, con la emisión de una circular conjunta del Departamento Administrativo de la Función Pública, se determinó que los contratos de prestación de servicios celebrados con personas naturales debían suscribirse por una duración no superior a cuatro meses.
Lo que significó que la Alcaldía requiriera contratar nuevamente a estas personas en los meses de mayo y junio, para cumplir con la misionalidad de cada uno de los organismos. “En ese sentido, la contratación se concentró en el primer semestre de 2023″.
De igual manera, se refirió a la cantidad de contratos suscritos en el presente año, teniendo en cuenta el ciclo electoral.
Según la funcionaria, en la vigencia 2023 se presenta la Ley de Garantías Electorales, que restringe la suscripción de convenios y/o contratos interadministrativos a partir del 29 de junio y hasta las elecciones de Alcalde.
“En ese marco, los organismos de la Administración suscribieron en el primer semestre aquellos contratos que, por su naturaleza, estaban enmarcados en las modalidades de contratación que restringe la Ley de Garantías y que requerían para cumplir con el Plan de Desarrollo en el último año de gobierno”, sostuvo.
Por lo anterior, la Directiva afirmó que el aumento en el porcentaje del recurso contratado por modalidad directa mencionado en el informe, no es correcto si el análisis se realiza por toda la anualidad.