María Isabel Alvarado, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, hace un balance de los primeros siete meses de la Alcaldía de Alejandro Eder.

Destaca los avances en seguridad y asegura que en los próximos meses se requiere más tracción para sacar adelante proyectos estratégicos y en especial para hacer una COP16 que sea memorable.

María Isabel Alvarado Cabal, Directora Unidad de Acción Vallecaucana foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

Asimismo, hace un desglose minucioso de la contratación de funcionarios, así como de la inversión de las diferentes dependencias.

La Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, realizó una importante labor Frente al Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Cali, cuéntenos las conclusiones de ese trabajo.

Una de las misiones de la UAV es promover la participación ciudadana y su incidencia, por eso estuvimos muy presentes en la formulación del Plan de Desarrollo de la actual Alcaldía, estimulando que los vallecaucanos aprovecharan estos espacios para participar en Cali, Palmira, Buenaventura y el norte del Cauca.

¿Cómo ven ustedes este Plan de Desarrollo?

Estos primeros seis meses fueron un reto para la Administración que llega, porque además de seguir con

tracción en la prestación de los servicios que deben brindar a la ciudadanía, deben conformar este nuevo gabinete y seguir en la configuración de este plan de desarrollo.

¿Cambió mucho la primera versión del Plan de Desarrollo, frente a la versión final?

La versión finalmente adoptada por el Concejo de Cali tuvo ajustes positivos, creemos que se logró la participación ciudadana donde se dieron discusiones importantes, se mejoraron algunos de los indicadores, especialmente en materia de seguridad, también se incluyó un programa de vivienda sostenible y se ajustaron algunas de las líneas base, esa medición sobre la gestión, también quedó consignada la política pública de seguridad y también la de barrismo social.

María Isabel Alvarado Cabal, Directora Unidad de Acción Vallecaucana foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

¿Qué otros aspectos rescata del Plan?

Esta Alcaldía apuesta por mejorar y modernizar procesos a través de la tecnología. En especial, frente a los flujos de información para tomar decisiones. Otros aspectos importante de resaltar es que este Plan de Desarrollo, redujo, de forma sustancial, el número de indicadores. La pasada Alcaldía concentró más de 700 indicadores y el actual Plan contempla 353. Esto es importante para efectos del monitoreo ciudadano, está menos atomizado el proyecto presupuestal.

Pero desde algunos sectores del Concejo de Cali señalan que los indicadores del plan de desarrollo del alcalde Eder son poco ambiciosos…

Por supuesto que algunas de las metas son conservadores. Igualmente, hay que recordar que presupuestalmente hay una importante apuesta frente a lo que fueron los recursos ejecutados en la anterior Alcaldía, eso hace que se genere un poco de prudencia frente a las expectativas, uno esperaría que con metas tan conservadoras se espera ver que las ejecuciones esté por encima de ellas. Que la meta esté estimada no significa que hasta allí tengan que llegar.

¿Cuánto va a requerir el plan de desarrollo para realizar su completa ejecución?

Alrededor de $ 16 billones, se va a requerir que a través de los organismos centralizados (Emcali, Metrocali, Corfecali) se financien $2 billones adicionales. En la Alcaldía anterior fueron $1,5 billones, pero estas metas van a requerir de gestionar recursos internacionales por cerca de $4,3 billones y eso será un reto.

¿Usted si ve acciones concretas de la actual Alcaldía a ejercer y estimular procesos de contratación transparentes?

Una de las grandes expectativas y oportunidades que tiene esta Alcaldía es la reconstrucción de la confianza en la institucionalidad. En ese sentido, este primer semestre es de priorización y de armonización del Plan de Desarrollo, de ejecución de un presupuesto que fue aprobado el año pasado. Ya lo que uno espera ver de aquí en adelante es un nuevo plan y en especial en el tema de transparencia. Hemos visto esfuerzos en la Secretaría de Infraestructura, de un proceso de licitación por $29.000 millones para tema de conservación de malla vial hay 79 oferentes, esa es una cifra muy significativa, en la administración anterior el promedio era de 4 oferentes, creemos que se está desarrollando confianza.

¿Cuáles son las expectativas frente al plan de desarrollo?

Algunas de las inquietudes sobre el Plan se concentraron en manifestar que las metas son conservadoras, hay una falta de concreción respecto de la materialización de la distritalización, así como el reto que supone la gestión de recursos por cerca de $4 billones para el cierre financiero de la inversión proyectada de 2024 a 2027.

Con la adopción del Plan de Desarrollo ‘Cali Capital Pacífica de Colombia’ queda trazada la hoja de ruta para la ciudad, así todos los ciudadanos podemos entender hacia dónde están dirigidos los recursos y quiénes son los responsables de su gestión.

En estos primeros seis meses se tiene la percepción y las encuestas lo avalan un poco, que esta Alcaldía avanza muy lento…

No es solo para el caso de Cali, hay un asunto relevante y es la discusión del poder burocrático y operativo-administrativo que requiere la Alcaldía de Cali, para mantener esa tracción en la producción de bienes y servicios para los caleños; hemos visto que esta administración ha contratado menos personas naturales en calidad de prestadores de servicios frente a la pasada administración, creo que así como en la Gobernación de Antioquia se está apostando a una reingeniería, para saber cuál es el número de personas que se requieren para poder avanzar. Considero que se requiere ese compás de espera de los primeros meses para conocer las necesidades reales y perfiles adecuado de quiénes deben hacer parte de la Administración y con eso deben superarse con mayor ejecución en este segundo semestre del año.

¿Cuáles son sus expectativas frente al segundo semestre de la Alcaldía?

Además de la ejecución del Plan de Desarrollo, tengo que resaltar la campaña Mi Cali Bella y en el marco de la COP16 se debe seguir impulsando, también hay que descansar los avances en los temas de seguridad, los retos para promover los modelos de convivencia y en especial, en recuperar las confianzas en las autoridades. Estos son temas que uno quisiera seguir viendo en la agenda.

¿Y frente a los retos?

Debemos seguir avanzando y dando claridad en el tema de finanzas públicas, conocer el destino específico de los recursos adicionales que lleguen a requerirse o se liberen presupuestalmente, y garantizar el mantenimiento de operación de los parques por la vida que dejó la anterior administración y requieren un esfuerzo para su sostenibilidad. Adicionalmente, la ciudadanía está ávida de pedagogía frente a la COP16. Eso es un llamado no solo a la Alcaldía sino al Gobierno Nacional. Por supuesto, la invitación permanente para que se hagan rendiciones de cuentas.

¿En estos primeros seis meses cómo se han invertido los recursos de la Alcaldía de Cali?

Como en todo inicio, lo que vemos es que para mes el mes de junio hay una ejecución de $1,7 billones, de un presupuesto de $6,1 billones, donde los patrones históricos se mantienen; el 16 % corresponde a funcionamiento, el 69 % inversión, el 5 % destinado al pago de la deuda. Históricamente, las dependencias con mayor inversión son Salud, Educación y servicios públicos. También hay unos organismos con mayor ejecución como lo son Hacienda, Gestión de Riego y Desarrollo Territorial y algunos que tienen el reto de aumentar como contratación pública. También destaco el tema del presupuesto participativo que se estimó en $59.000 millones.

Estos resultados fueron presentados en la plazoleta del CAM, donde también estuvieron presentes los capturados y aprehendidos. | Foto: Policía de Cali

¿Cómo analizan la situación de seguridad en Cali?

Recientemente, la Alcaldía informó que se presentó una disminución importante en el número de homicidios (un 17 % al comparar este semestre de 2024 con el semestre del año anterior); lamentablemente, las lesiones personales se han incrementado. Se espera que la reciente adopción del Plan Integral de Seguridad contribuya a mejorar la promoción de la convivencia, la reducción del delito, a fortalecer el acceso a la justicia y en recuperar la capacidad y confianza en el ejercicio de autoridad