Debido a la restricción del servicio de gas que se vive en el suroccidente del país, la Alcaldía de Cali informó este martes que ejecutará un plan de contingencia para garantizar que los caleños puedan acceder a otras alternativas.
El anuncio fue entregado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien además recomendó a la ciudadanía a consultar y creer solamente la información que sale de los funcionarios de la Administración, para así no caer en posibles malentendidos.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que entregue información periódica y oportuna a la ciudad, debido a que es una de las que más se ha afectado por los cortes de gas.
“Debemos informar que no hay restricción para que se vendan las pipetas de gas propano, pero sí estamos con los ojos puestos para que no manipulen los precios o se transporte de manera inapropiada, por eso vamos a estar en vía pública adelantando el acompañamiento para que el transporte de gas y de las pipas se realice como debe ser y no poner en peligro a nuestra comunidad”, argumentó el mandatario.
El alcalde de Cali recordó que hace poco se le permitió a los establecimientos comerciales funcionar con el gas propano, pero con ciertas condiciones de seguridad para no poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
Además, al tener en cuenta que muchos ciudadanos recurrirán a las estufas eléctricas o elementos como freidoras de aire, lo que podría aumentar las tarifas o facturas de energía, el mandatario comentó que no han tenido en mente una regulación de los costos.
“No hemos pensado en el sistema de tarifas, pero sí hemos pensado en términos de que el sistema energético de la ciudad no sufra daños porque va a haber una sobredemanda de servicios de energía y esto podría crear cierta sobrecarga, por ahora lo que queremos es que Emcali esté preparado par abastecer de energía eléctrica a la ciudad”, recalcó Ospina.
También el alcalde comentó que se decretó la alerta naranja y que se conformó un comité de crisis para poder atender toda la información sobre este tema.
Ospina puntualizó que esta crisis ha hecho que se visualice una dificultad que tiene la ciudad frente al suministro del gas.
“Esto identifica una amenaza estratégica que tiene Cali y el suroccidente al depender para el abastecimiento de gas solamente de una red que viene desde el norte, que cruza la cordillera central. Eso nos está diciendo que necesitamos redundancia en el abastecimiento de gas, necesitamos que se ponga la planta de gas en Buenaventura, que se construya el gasoducto que traiga gas desde el Pacifico a Cali y con ello a toda la región”, expuso.
Finalmente, el Alcalde manifestó que se tendrá a partir de las 2:00 p.m. del 23 de mayo un Consejo Extraordinario de Seguridad.
Requisitos para los establecimientos que usarán gas propano
La Alcaldía de Cali permitió desde el fin de semana que los diversos establecimientos gastronómicos de la ciudad cocinen con gas propano, pero les exigió las siguientes medidas de seguridad:
- Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
- El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
- Se permite tener conectado como máximo un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
- Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo lugar donde se produce la llama (área de preparación de alimentos).
- Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
- Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.
- Las mangueras que conectan el cilindro al gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano según NTC 3561-2.
También, tenga en cuenta que si necesita información sobre la instalación y el uso de pipas de gas propano, puede ponerse en contacto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali.