El 27 de noviembre del 2024 quedó marcado en la historia de la música colombiana, debido a la muerte de Leonor González Mina. Debido a esto, la Alcaldía de Cali decidió declarar 3 días de luto en la ciudad.
“Leonor González Mina no solo representó nuestra música y nuestra cultura; fue un puente entre nuestras raíces y el mundo. Su voz narró las historias, las luchas y la esperanza de nuestra gente, y su legado vivirá por siempre en el corazón de los caleños y de todo Colombia”, comentó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Este decreto busca rendir honor a la vida y el legado de la ‘Negra Grande de Colombia’. Además, se informó que las banderas de la ciudad estarán a media asta en señal de respeto.
“Como parte de este homenaje, la Alcaldía de Cali organizó una ceremonia especial en el hemiciclo del Concejo de Cali, donde se habilitó una cámara ardiente para que los ciudadanos pudieran despedir a esta insigne artista y rendirle tributo a su invaluable contribución al arte y la identidad nacional”, informó la Alcaldía de Cali.
El alcalde Alejandro Eder también dedicó unas palabras para la cantante por medio de sus redes sociales, manifestando que dejó un gran legado, debido a que fue una de las primeras artistas en visibilizar los sonidos del Pacífico colombiano.
“Con su voz poderosa y su presencia imponente, narró historias y esperanzas de nuestra tierra, dejando un legado que trasciende fronteras”, expresó Eder.
Leonor González Mina murió a sus 90 años en la ciudad de Cali, en donde es recordada como una de las mejores cantantes del país. Algunas de los grandes logros de la cantante fue haber interpretado algunas canciones en París, mientras formaba parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella.