En un 67 % han aumentado las sanciones por mal parqueo en la ciudad, principalmente en los sectores comerciales, debido a los constantes operativos de la Secretaría de Movilidad en estas zonas.
Según las cifras de la Secretaría de Movilidad, en lo corrido de este año se han registrado 9016 notificaciones (multas) por el mal parqueo, frente a las 5378 que se hicieron en el mismo periodo del 2023.
“Los controles del mal parqueo se desarrollarán en toda la ciudad, estamos priorizando aquellos lugares en donde el mal parqueo y la invasión, sobre todo a los andenes, entorpecen la movilidad y la actividad comercial. Esto de alguna forma busca traer orden y estamos seguros que va a fortalecer el comercio y la seguridad de los entornos”, dijo Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali.
Ahora, en cuanto a las inmovilizaciones, la Dependencia indicó que se han hecho 5419 en el 2024, un número superior a las 3324 que hubo durante la misma fecha del 2023.
“Los que insistan en no respetar estarán sujetos a un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que son alrededor de $ 680.000, o la inmovilización del vehículo (en caso de que el conductor no esté presente)”, dijo Orozco.
Estos controles se están haciendo por medio del ‘Plan Centella’, con el que se busca tener más presencia de los agentes de tránsito en las calles. Las sanciones más recientes se hicieron en los barrios Granada y Versalles, en donde incluso se decomisaron conos que los establecimientos comerciales tenían para zonas de parqueo.
James Gómez, experto en movilidad, comentó que es necesario que se hagan este tipo de controles en la ciudad, teniendo en cuenta que el mal parqueo quita espacio de circulación a los peatones y, además, podría poner en riesgo la seguridad vial porque afecta la visibilidad de algunos conductores.
Por ello, el experto recomendó que se debe expandir esta iniciativa. “Destaco el mayor problema en vías principales que afectan la movilidad vehicular, tales como Carrera 15, Calle 15, algunos tramos de la Calle 5 y zonas comerciales como Granada, Peñón, San Antonio y el Oriente”, puntualizó Gómez.
Este tipo de operativos, según el experto, funcionan mientras se hagan comparendos e inmovilizaciones, pero también opinó que se hacen falta más esfuerzos.
“Creo que la ciudad debe trabajar una propuesta de cultura ciudadana que cobije, no solo esta conducta, sino muchas. Una sociedad que no respeta los mínimos básicos está destinada a ser un caos. Debemos como sociedad buscar mecanismos que limiten estos comportamientos, y antes que exigir muchas cosas al Estado, se debe partir por cambiar cada uno”, expuso Gómez.
Para John Bustos, urbanista de la Universitat Oberta de Catalunya, en España, celebró que se estén fortaleciendo este tipo de operativos en la ciudad.
“Es ideal, porque al final el tema del mal parqueo termina afectando asuntos de seguridad ciudadana, de convivencia, de movilidad y deterioro de infraestructura porque los andenes están hechos con una composición más liviana para soportar personas, pero no vehículos”, explicó Bustos.
Por ello, el experto en urbanismo recomendó a la Alcaldía fortalecer los negocios de los parqueaderos fuera de la vía.
“Creo que la ciudad tiene que apostar a crear una política del parqueo que estimule que la inversión privada, soluciones esos problemas a través de la compra y la gestión de predios, no debe ser un problema público que las personas no tengan dónde parquear”, recalcó Bustos.
Ante estas recomendaciones, el subsecretario de Movilidad, Gustavo Orozco, reconoció que es un problema en el que se debe trabajar y en el que la Alcaldía está poniendo todos sus esfuerzos.
“Somos conscientes también de la necesidad de desarrollar e incentivar distintas opciones de parqueo, estamos trabajando en eso desde la Alcaldía. Pero, insistimos que el automóvil no es el único medio de transporte, también invitamos a que la gente use otras alternativas para poder llegar a sus destinos, sobre todo en donde ya sabemos que usar el carro por dificultad de parqueo es una realidad”, concluyó Orozco.