Desde la Alcaldía de Cali se emitió un comunicado informando las razones sobre la devolución de una millonaria suma de dinero, desde la administración municipal al Club Campestre de Cali, correspondiente al pago del impuesto predial.

Tras generar una polémica en algunos sectores políticos de la ciudad, la Alcaldía aclaró por qué se le devolvió un total de $2.242.879.250 de pesos a la entidad privada.

Según lo argumentado por las autoridades administrativas de la ciudad, parte de un lote que conforma las 125 hectáreas del Club Campestre, está “ratificado como Bien de Interés Cultural- BIC en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.

El Club Campestre de Cali cuenta con un campo de golf de talla mundial. | Foto: El País

“La devolución del Impuesto Predial a uno de los predios del Club Campestre de Cali obedece a que dichos terrenos fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) del Acuerdo 069 de 2000, Acuerdo 0232 de 2007 y ratificados en el Acuerdo 0373 de 2014″, asegura la misiva.

Según la administración de Alejandro Eder, el lote al que se hace referencia, fue ratificado como BIC durante la alcaldía de Jorge Iván Ospina entre los años 2020, 2021,2022, 2023, mediante resoluciones por el Departamento de Hacienda de la época.

¿Por qué se solicitó la devolución?

En el comunicado también se afirma que la devolución de los pagos correspondientes al predial de dichos años fue solicitada recientemente por el Club Campestre.

“La Oficina Técnica Operativa de Fiscalización del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali, revisó detalladamente la solicitud, la cual se encontraba dentro de los términos legales”, explica la Alcaldía.

En el Club Campestre se juega el exclusivo deporte del golf. | Foto: 2023 Getty Images

Asimismo, se discriminaron los aspectos que tuvo en cuenta la actual administración para realizar el millonario desembolso al club. Entre los que destacaron que “que el predio cumplía con los conceptos de conservación del BIC emitidas desde 2020, por la Secretaría de Cultura Distrital, a través de su Subsecretaría de Patrimonio e Infraestructura Cultural”.

Además, agregaron que: “La solicitud cumplía con los requisitos legales establecidos en el Acuerdo 0373 de 2014, que otorga exenciones tributarias a los BIC como mecanismo de preservación del patrimonio cultural”.

Por último, confirmaron que dicha empresa de actividades deportivas no cuenta con saldo de mora en sus obligaciones tributarias, por lo cual se dio vía libre al desembolso.