La Alcaldía de Cali junto a la Secretaría de Movilidad hizo este martes la entrega de la brigada Virtus, un grupo de agentes de tránsito que han decidido aceptar cumplir el nivel de exigencia en sus labores en las distintas calles de la ciudad por medio de cuatro aspectos claves: mayor capacitación mayores entrenamientos, el uso de cámaras corporales (body cam) durante los operativos en la calle y someterse voluntariamente a pruebas de polígrafo.

“Esto está pensado sobre todo para las agentes para que tengan más seguridad y tranquilidad a la hora de hacer sus procedimientos y que tenemos las evidencias para poder defender las sanciones que corresponden. Asimismo, a la ciudadanía le brindamos una garantía de que estamos haciéndolo bien y que nuestro compromiso es hacerlo cada vez mejor y con más transparencia”, afirmó Gustavo Orozco, subsecretario de Servicios de Movilidad.

Además, por el momento un grupo de seis nuevos coordinadores viales que se designaron este martes serán los encargados de portar la cámara corporal en sus uniformes. La Secretaría de Movilidad espera que este grupo se expanda al 100% del cuerpo total de agentes.

El alcalde Alejandro Eder sostuvo que el cuerpo de agentes de tránsito en la ciudad se ha venido fortaleciendo y que se aumentó de 100 a 124 efectivos en lo que va de este año. | Foto: EL PAÍS

“Progresivamente estaremos avanzando en aumentar esa cantidad. (...) Esto demuestra nuestro compromiso con la seguridad y la excelencia de nuestro cuerpo de agentes de tránsito con ellos en uniforme y además con la ciudad para garantizar que siempre el servicio se haga de la mejor forma posible”, resaltó el subsecretario Orozco.

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder sostuvo que el cuerpo de agentes de tránsito en la ciudad se ha venido fortaleciendo y que se aumentó de 100 a 124 efectivos en lo que va de este año. Además, resaltó que en el 2025 entrarán otros 250 agentes, los cuales serán escogidos mediante procesos de selección abiertos.

Una cámara corporal o body cam llevarán puestos los agentes de tránsito de la brigada Virtus. | Foto: El País

“Esto es importante para que nos movilicemos con mayor seguridad y para tener mayor tranquilidad en las vías. También estamos trabajando para que el cuerpo esté fortalecido ante la ciudadanía y hoy damos inicio al cuerpo Virtus, este es un cuerpo especial de agentes de tránsito que de manera voluntaria han optado por llevar cámaras durante las horas que están en el servicio y de comprometerse aún más con el buen manejo y la ética en el servicio público”, añadió el mandatario local.

Finalmente, el alcalde Eder felicitó a los agentes de tránsito que decidieron sumarte a la brigada Virtus y próximamente dicho cuerpo va a seguir creciendo.