La Alcaldía de Cali radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo No. 006, con la solicitud de autorización para celebrar operaciones de manejo de deuda pública, es decir, para hacer el reperfilamiento de la deuda de Cali.

Esta radicación se da luego de un extenso y acalorado debate sostenido en el último mes entre funcionarios de la Administración Distrital y los concejales del Distrito. Mientras los primeros aseguraron que no era necesario pedir aprobación del Concejo para reperfilar la deuda de Cali, los segundos argumentaron que sí debía hacerse ese trámite.

En una carta fechada hace exactamente un mes, el MinHacienda le regresó al Distrito la solicitud de registro del reperfilamiento y le recordó que las operaciones de manejo de deuda no aumentan el valor total de la acreencia. | Foto: El País

Finalmente, se acercó al Concejo el proyecto de acuerdo que, en caso de ser aprobado, le permitirá a la Alcaldía de Alejandro Eder modificar los plazos, los periodos de gracia y el perfil de amortizaciones de capital.

Esta gestión liberará recursos, como los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), para que la Administración pueda invertirlos en proyectos estratégicos de ciudad, programas sociales, entre otros, según han manifestado anteriormente.

El proyecto será debatido inicialmente en la Comisión de Presupuesto, presidida por Alexandra Hernández e integrada también por Fabio Alonso Arroyave, Audry María Toro, Henry Peláez, Ana Erazo, Carlos Ariel Patiño y Daniella Plaza. De pasar el primer debate, el segundo se hará con la plenaria del Cabildo.

Por otro lado, la Administración Distrital también radicó otros dos proyectos de acuerdo. Uno de ellos, el No. 005, contiene la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana para Cali, la cual ha sido demandada desde hace varios años.

La nueva política de seguridad traería mayor inversión y mejores capacidades para proteger a los caleños de la criminalidad. | Foto: Policía de Cali

“Consta de cuatro ejes estratégicos: 1. Promover la cultura ciudadana para la prevención de las violencias de todo tipo, el delito y los comportamientos contrarios a la convivencia, vinculando a la comunidad en procesos que fortalezcan el civismo. 2. Mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos operativos y de investigación, dando prioridad a la inversión en tecnología e inteligencia. 3. Fortalecer la infraestructura establecida para la seguridad, así como el talento humano. 4. Promover los derechos humanos y la reducción de las barreras de acceso a la justicia”, detalló el Concejo de Cali en un boletín de prensa.

Esta iniciativa tendrá su primer debate en la Comisión de Plan y Tierras, la misma en la que se dio el estudio inicial del Plan de Desarrollo de Cali. La comisión la preside Tania Fernández, y a la concejal la acompañan Sergio Mauricio Zamora, Juan Felipe Murgueitio, Rodrigo Salazar, Andrés Escobar, Roberto Ortiz y Edison Giraldo.

Por último, un tercer proyecto fue radicado para el estudio de los concejales. Se trata de la creación de la Estampilla para la Justicia Familiar (No. 007), “con las que se fortalecerán las Comisarias de Familia que operan en las casas de justicia a cargo de la Secretaría de Seguridad, con participación de otros organismos locales”, añadió el Concejo.

Esta estampilla será pagada, principalmente, por los servidores públicos del Distrito, y aquellos prestadores de servicios con más de 10 millones de honorarios mensuales.

La tarifa de la estampilla será del 2% del valor de los contratos y no será aplicada a los contratos de prestación de servicios cuyo pago de honorarios mensuales sea inferior a los 10 salarios mínimos.

Se calcula, según la Administración, que el recaudo por este ítem podría llegar a los $ 10.500 millones, similar al registrado por la Estampilla del Adulto Mayor.