En Cali cerca del 40,8 % de la población habita en asentamientos humanos de desarrollo informal. Por ello, la Alcaldía de Cali informó que piensa legalizar a 40 de estos ‘barrios’.
Así lo informó la Secretaría de Vivienda de Cali, que además puntualizó que esta meta está planteada para el cuatrienio.
“La intervención de los asentamientos se define interinstitucionalmente en territorios donde se concentran en mayor proporción condiciones de vulnerabilidad, sobre las cuales se demanda adelantar acciones concretas de Mejoramiento Integral, siendo la primera de ellas la legalización urbanística”, dijo la Secretaría de Vivienda de Cali.
Cali es una de las ciudades en Colombia que más asentamientos de este tipo tiene (193), y en los últimos 8 años crecieron en un 60 %. Además, en ese lapso solamente se han legalizado 5 de ellos.
“El ejercicio de priorización ha sido basado en aquellos asentamientos ubicados tanto en la ladera, como en el oriente del Distrito, y para ellos, se están adelantando comités técnicos intersectoriales. En este espacio se diseña la hoja de ruta y se estudia el diagnóstico de los asentamientos con base en los criterios de análisis, para concertar la priorización de las intervenciones. Por lo pronto, para este año tenemos trazadas seis intervenciones para la legalización en las comunas 1, 14 y 21″, precisó Vivienda.
La legalización de estos territorios permitirá que se tenga inversión del Estado para mejorar sus condiciones, como por ejemplo el acceso a agua potable y demás servicios públicos.
De acuerdo con la información de Vivienda, estas acciones están contempladas en la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat de los Asentamientos Humanos Precarios de Cali, que promueve contar con vecindarios más modernos en la ciudad con una distribución más justa y equitativa.
“Cabe anotar que se podrán titular predios y las personas pasarán de ser ocupantes o poseedores, a propietarios con posibilidades de acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda”, argumentó la Secretaría de Vivienda.
Los asentamientos que serán legalizados son aquellos que, de acuerdo a una serie de estudios, cumplieron con los requisitos de amenaza y riesgo, servicios públicos, movilidad, espacio público, equipamientos y vivienda.
¿Este es un mensaje que promueve la invasión de terrenos?
El concejal Roberto Ortiz opinó que está de acuerdo con la legalización de asentamientos en Cali, siempre y cuando no estén relacionados con grupos criminales (tierreros) o estén en áreas de riesgo no mitigable.
“En Cali se estima que existen más de 180 asentamientos subnormales, muchos de los cuales son resultado de la actividad de bandas delincuenciales conocidas como tierreros, dedicadas a la venta ilegal de lotes”, puntualizó Ortiz.
No obstante, la Secretaría de Vivienda de Cali aclaró que la Alcaldía no permitirá nuevas invasiones en la ciudad, y que para eso se está trabajando con el Comité de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas.
“Este plan de choque para la legalización de asentamientos está enfocado en aquellos que tienen más de 15 o 20 años de construidos y que cumplen con los parámetros definidos por la normatividad actual, excluyendo asentamientos con mayores afectaciones urbanísticas (riesgo alto no mitigable por movimientos en masa y amenaza por inundación, ambiental, movilidad y servicios públicos domiciliarios)”, puntualizó Vivienda.
Se debe recordar que, desde el Concejo también se cuestionó que se ha invertido más de $ 144.000 millones en legalización de predios en los últimos cuatro años y solamente entraron en ese proceso cinco asentamientos, cuatro de ellos en noviembre del 2023.
¿Cómo combatir las invasiones?
El concejal Roberto Ortiz opinó que “la Secretaría de Seguridad y Justicia debería contar con un presupuesto mínimo de $ 150 mil millones durante el primer año de gobierno, el cual se debería destinar en parte para la vigilancia en lugares propensos a invasiones y a crear una Unidad de Reacción Inmediata encargada de atender denuncias de ocupación ilícita de predios por parte de la comunidad.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad no ha revelado datos exactos de su plan contra las invasiones, pero informó que tiene un grupo que visita a los sitios críticos de invasiones y levanta estas ocupaciones en caso de ser necesario.