“¡Vamos a recuperar el orden en la escombrera de la 50!”, con esa frase, la Alcaldía de Cali dio a conocer que iniciará un plan especial de limpieza en la escombrera la 50, con el objetivo de recuperar el orden y la cultura ciudadana.

Se informó que cerca de 300 metros cúbicos de residuos impactan la zona perimetral de ese sector “debido a la mala disposición por parte de la ciudadanía”. Ante ello, la Administración Local detalló que esos desechos serán removidos y que con la limpieza del andén “se mitigará el riesgo de accidentes y mejorará el entorno, mientras se adelanta el proceso de traslado”, reza un trino publicado en la cuenta de X de la Alcaldía de Cali.

Por su parte, Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, afirmó su anhelo para que el cordón vial de la carrera 50 sea recuperado, y dio a conocer que la intervención irá hasta el 29 de febrero.

Camilo Murcia, director de la Uaesp, señaló que el objetivo es poner al día todo lo que corresponde a la disposición de los residuos. | Foto: El País

“Queremos recuperar el cordón vial de la carrera 50 con Simón Bolívar, afectado por el arrojo clandestino de Residuos de Construcción y Demolición. En esta zona la intervención será hasta el 29 de febrero, con el objetivo de poner al día todo lo que corresponde a la disposición de los residuos”, dijo el funcionario.

Ahora bien, los primeros pasos de la iniciativa, que está ligada a las jornadas de limpieza implementadas por la alcaldía, iniciaron este jueves, 25 de enero, luego de que los vecinos del barrio Mariano Ramos recibieran el plan de atención especial en los alrededores de la carrera 50.

La actividad fue liderada por la Uaesp, junto con dos empresas prestadoras del servicio de aseo y la Asociación de Gestores Autorizados de Recolección de Escombros-Asomutual.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Administración Local, el plan contempla acciones diarias para mejorar el entorno, que incluyen actividades de barrido en las cunetas y el despeje del área pública, de lunes a sábado y a cargo de la empresa Serviambientales.

Los miércoles, la empresa prestadora de aseo PromoValle realizará la recolección sincronizada de residuos ordinarios y Residuos de Construcción y Demolición (RCD), utilizando un cargador, un vehículo recolector y seis operarios. Por su parte, la Asociación Asomutual se sumará con 20 vehículos tipo chanas.

Asimismo, los sábados la empresa prestadora de aseo Serviambientales continuará con estas acciones para garantizar la limpieza del área. Se espera que en cada jornada se recojan 100 metros cúbicos de residuos arrojados de manera inadecuada en el espacio público, desde la autopista Simón Bolívar hasta la calle 48.

Finalmente, desde la Uaesp se hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la limpieza de las calles, y comunicarse con los gestores autorizados para la disposición adecuada de los residuos.