Luego de cuatro días de manifestaciones, la Alcaldía de Cali logró un acuerdo con los líderes de la minga indígena que permanecían en el sector de Versalles, en el norte de la capital vallecaucana. De acuerdo con la Administración Distrital, se logró concertar dos mesas de trabajo para evaluar las peticiones de los integrantes de la minga indígena.

De acuerdo con las autoridades distritales, desde el pasado 23 de julio, la Alcaldía de Cali dispuso de un grupo de funcionarios liderados por el secretario de Gobierno, Diego Hau, la secretaria de Vivienda Social y Hábitat, María del Mar Mozo, y la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo, quienes trabajaron en un acuerdo con los líderes de esta manifestación pacífica.

Los días 2 y 20 de agosto se realizarán mesas de trabajo con el alcalde Alejandro Eder. | Foto: Alcaldía de Cali

“Estuvimos aquí para garantizar el derecho a la protesta social, pero también el derecho a la movilidad, el empleo y el desarrollo del sector en donde estamos ubicados. En ese sentido, entramos en diálogo y buscamos una resolución a través de las mesas técnicas que se realizarán para dar respuesta a las necesidades en términos de vivienda y hábitat”, explicó Diego Hau, secretario de Gobierno de Cali.

Las dos mesas de diálogo se realizarán en el mes de agosto. El primer encuentro se llevará a cabo el viernes 2 de agosto con la participación del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y de todo su gabinete. Mientras que la segunda tendrá como fecha el próximo 20 agosto, en donde la minga sostendrá un encuentro con la Comisión Séptima del Senado de la República.

De igual manera, el Secretario de Gobierno de Cali dio a conocer que los servicios que se prestan en el edificio Fuente Versalles, en donde funcionan diferentes entidades de la Administración Distrital, se restablecieron por completo en su horario habitual.

En la mañana de este viernes 26 de julio, persistían los bloqueos en el barrio Versalles, norte de Cali, impulsados por los integrantes de Minga Popular y Comunitaria de Cali. | Foto: El País

“La Administración hace hincapié en que el final de la protesta no marca el fin de su compromiso con la escucha activa y el diálogo abierto, y que por el contrario se continuará con el trabajo para abordar las preocupaciones expresadas por los manifestantes y de esta manera encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad”, señala el comunicado de la Alcaldía de Cali.