Los proyectos estratégicos que la Administración Distrital plantea para Cali necesitan un respaldo económico que asciende a 3,5 billones de pesos. Así lo dio a conocer el alcalde Alejandro Eder ante más de 400 líderes de acción comunal de la ciudad.
En el evento, Eder aseguró que se hizo un inventario de todos los proyectos inscritos en el Banco de Proyectos, entre los que se destacan las megaobras, 800 kilómetros de infraestructura vial, así como la recuperación de 20 sedes escolares y de puestos de salud.
También están contemplados la construcción del Parque Central Cañaveralejo, la construcción de tres hospitales (Terrón Colorado, zona de expansión y el oriente caleño), además de obras de renovación urbana, equipamientos institucionales, integración social y sostenibilidad.
Los costos para la ejecución de todos esos proyectos, aseguró el mandatario, ascienden a 3,5 billones de pesos. Por lo tanto, las obras serían financiadas a través de un empréstito que se haría con autorización del Concejo Distrital.
“Con esa plata sacamos a Cali adelante, porque Cali es la casa de todos. Se utilizará de la forma transparente, porque se tiene claridad en los proyectos que llevaremos al Concejo. Que se sepa y entienda que vamos a recuperar a Cali también de la mano de las Juntas de Acción Comunal”, expresó Eder.
Durante su intervención, el mandatario también comparó los presupuestos e ingresos para la libre inversión de Cali con los de otras ciudades principales como Barranquilla y Medellín.
Según explicó, aunque Cali tiene 2,5 millones de habitantes y Barranquilla 1.206.000 habitantes, ambas ciudades cuentan con un presupuesto de 6 billones de pesos. Y a pesar de que tienen el mismo presupuesto, “el dinero para invertir en Cali es menor (1,8 millones de pesos) que el de Barranquilla (2 billones de pesos)”.
Asimismo, resaltó que mientras la deuda de Cali asciende a 1 billón de pesos, en Barranquilla la deuda está sobre los 6 billones de pesos. En Medellín, por otro lado, el presupuesto es de 9 billones de pesos con el aporte de Empresas Municipales de Medellín.
“Esas ciudades capitales están invirtiendo y nosotros qué…”, cuestionó el mandatario sobre estas cifras, a la vez que aseveró que la capital vallecaucana puede conseguir más recursos gracias a su capacidad de endeudamiento.
“Lo que necesitamos es valentía, audacia y claridad sobre en qué vamos a invertir la plata, porque cualquier peso que consigamos tiene que ser para los caleños”, puntualizó Eder.