En el acto de reconocimiento, el alcalde del Distrito de Santiago de Cali, Alejandro Eder, expresó: “Nuestro objetivo es hacer que Cali vuelva a ser motivo de orgullo para los caleños y de admiración para Colombia y el mundo”.
Entre los hechos destacados está la reducción de homicidios durante el primer semestre en la ciudad, sin embargo, se ha hecho un nuevo llamado a la ciudadanía para que denuncie y alerte a las autoridades ante cualquier hecho sospechoso.
Reducción de homicidios y hurtos
Durante el primer semestre de este año, Cali registró una disminución del 17% en homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, salvando 86 vidas. Este logro convierte a Cali en la ciudad que más ha contribuido a la reducción de homicidios a nivel nacional, superando a Bogotá y Medellín, con un aporte del 60% a la disminución de homicidios en el país.
Además, Eder destacó la reducción en otras modalidades de delitos:
- Hurto a personas: reducción del 15%
- Hurto al comercio: reducción del 39%
- Hurto en el sistema de transporte MIO: reducción de más del 50%
- Hurto a motocicletas: reducción del 19%
El alcalde anunció la llegada de 14 pelotones adicionales de soldados profesionales para asegurar las zonas rurales de Cali y Jamundí. También mencionó la incorporación de 200 policías adicionales en julio y el fortalecimiento del Batallón de Alta Montaña y el Batallón Pichincha en el Valle del Cauca.
Eder agradeció el respaldo del Gobierno Nacional y pidió un aumento en las horas de vuelo de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército para mantener una ventaja táctica sobre los grupos violentos. “No podemos ceder ventajas tácticas ante los grupos violentos con vocación terrorista que tienen ganas de nacer otra vez en Colombia. No es aceptable que vuelva el terrorismo a nuestro país”, afirmó.
Llamado a la comunidad
Eder hizo un llamado a los ciudadanos a colaborar con información oportuna que permita capturar a criminales o potenciales terroristas.
Enfatizó la importancia de la denuncia y la participación activa de la comunidad para mantener la seguridad en los barrios y comunas de Cali. “La seguridad no solo se construye con más fuerza pública en las calles; se necesita el apoyo de la ciudadanía”, señaló.
El alcalde expresó su gratitud hacia las fuerzas del orden y la justicia, destacando su papel crucial en devolver la tranquilidad a los caleños. “Gracias a ustedes, estamos devolviendo la tranquilidad a los caleños. Quiero que todos ustedes, policías, soldados y Fuerza Aérea, sientan el apoyo y el aprecio de esta alcaldía y del pueblo caleño”, concluyó.