Este miércoles, 5 de junio, la Alcaldía de Cali emitió un comunicado expresando su total rechazo ante el tráfico de fauna silvestre acontecido recientemente sobre el avistamiento de un espécimen juvenil de boa constrictor en el interior de un local comercial de Cali.
El veterinario del Hogar de Paso del Dagma, Delio Orejuela, manifestó su rechazo a este caso y le hizo una invitación a la ciudadanía caleña para que disfruten de la fauna silvestre en libertad y a evitar hacer parte de las redes que trafican la vida silvestre.
“Las redes de traficantes están prestas para satisfacer los deseos de coleccionistas y personas con gustos excéntricos, que solo por fanfarronear, llamar la atención o por estatus, buscan fauna silvestre y exótica”, indicó Orejuela.
Según las primeras evaluaciones médicas veterinarias, que se practican rutinariamente para el inicio de la cuarentena, la boa ingresada presentó signos neurológicos que señalan que se trata de una posible contaminación con el virus de meningitis. Por lo pronto, se esperan resultados de los exámenes de laboratorio que permitan definir un protocolo de atención.
Asimismo, el veterinario Orejuela aseguró que es común que los traficantes de fauna tengan mezcladas serpientes boas de diferentes orígenes y serpientes pitones en un mismo contenedor. El experto explica que esto origina híbridos de boa, que imposibilita su futura liberación, y la contaminación con meningitis, ya que las pitones son portadoras del virus.
Por otro lado, la Alcaldía en su comunicado resalta que de los más de 1.026 animales silvestres que en lo que va de 2024 ha recibido el Hogar de Paso del Dagma, para su valoración y cuidado, 214 provienen de las redes del tráfico ilegal de fauna.
Los hechos del martes, 4 de junio
A horas tempranas de la mañana de este martes, 4 de junio, varios ciudadanos avisaron a los Bomberos de Cali sobre el avistamiento de una boa constrictor en interior de un local comercial den Cali.
Ante el llamado de la comunidad, un equipo de Bomberos de Cali se desplazó hasta el local en donde se encontraba el animal, el cual está ubicado en el barrio San Vicente, con cuatro unidades.
Luego de hacer el rescate y recuperación de la serpiente, fue trasladada a un hogar de paso, por parte del Dagma, en donde se evaluó su salud del reptil para gradualmente poder volverme a colocar en su hábitat natural, si las condiciones de salud se lo permite.
De acuerdo con las autoridades, se trató de una boa constrictor de aproximadamente 1.37 cm.