Aunque se esperaba que el emblemático monumento a Cristo Rey fuese abierto al público de cara a la COP16, la Administración Municipal informó que esto no será posible. Sin embargo, dio un parte de tranquilidad a los caleños en el que dejo entrever que su entrega no tardará demasiado.
En un comunicado, la Alcaldía de Cali sostuvo que el proyecto ya está en su fase final de entrega de obra por parte del contratista, por lo que, la siguiente etapa será el alistamiento y, finalmente, el recibimiento de propios y visitantes.
Las obras culminaron a finales de septiembre del año en curso, pero actualmente se avanza “en la definición de temas administrativos para garantizar el mantenimiento y sostenibilidad del ecoparque, antes de permitir su uso total por parte del público”, señaló la administración.
Desde ese punto de vista, aseguraron que uno de los propósitos de la actual alcaldía es finalizar las obras con lujo de detalles, razón por la que adelantan la adecuación de áreas, autorizaciones de Bomberos y CVC, entre otras.
Estos ajustes son “necesarios para que sea un espacio de talla mundial, amigable con el medio ambiente y donde se garantice la seguridad de quienes lo visitan”, reza el comunicado.
Entre otras cosas, se debe definir la capacidad de carga frente al número de visitantes totales que puede recibir el ecoparque, garantizar la provisión de agua para su óptimo funcionamiento, y la evaluación de alternativas para el mejoramiento de la movilidad en la zona.
“Agradecemos la comprensión de la ciudadanía, entendemos la importancia que este ecoparque tiene para la ciudad y, por eso, hemos avanzado con las obras en su totalidad y el proceso de alistamiento, de tal manera que se garantice la seguridad de los visitantes y que puedan tener una experiencia inolvidable. Seguimos trabajando para posicionar a Cali como un destino turístico nacional e internacional”, puntualizó María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda de Cali.
Es de resaltar que se dará inicio al periodo de transición con visitas focalizadas por parte de algunos sectores de la comunidad, especialmente colegios, mientras avanza la fase de alistamiento.