Un nuevo brote del virus metapneumovirus humano (HMPV) se está registrando en China, situación que ha captado la atención de todos los países del mundo durante este viernes por el conocido historial de este país de Oriente frente a las fuertes patologías virales.

Varios centros hospitalarios de ese país están presentando congestión en sus servicios por la llegada de numerosos casos relacionados con el metapneumovirus, identificado hace más de 20 años y que se considera como el segundo agente etiológico en enfermedades agudas del tracto respiratorio, según varios estudios.

Por su similitud sintomática con otras enfermedades virales de importancia, como el virus sincitial o el Covid, se ha despertado la preocupación en países como Colombia.

Desde Cali, la Secretaría de Salud Distrital se refirió al respecto, recordando que este metapneumovirus actúa como un “primo lejano” del virus sincitial que ya está en circulación en el hemisferio Occidente del mundo. La autoridad local en Salud entregó un parte de tranquilidad frente al nuevo brote.

“Queremos emitir un mensaje de tranquilidad frente a la información de medios de comunicación en el marco del brote epidemiológico que tenemos de metapneumovirus y virus H1N1 en China en estos momentos. El primer elemento de tranquilidad es que estos dos virus ya han tenido circulación en humanos en Oriente, con síntomas respiratorios similares a los de un resfriado común por virus sincitial respiratorio”, indicó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.

El funcionario recalcó que cada comienzo de año, por las habituales lluvias que sacuden a la ciudad y el país en las semanas anteriores, llega con un pico epidemiológico de estas patologías, con incremento en el número de casos. Por tanto, la situación que se vive en Oriente también es normal, advirtió.

“El tercero (elemento de tranquilidad) es que las agencias y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud y otras organizaciones no han declarado la alerta sanitaria por este virus, debido a que ya tenemos circulación, estamos todavía en rango endémico y no tenemos mortalidades relacionadas con el virus que nos llamen la atención”, explicó Pinzón.

El virus fue descubierto en el 2001 pero hasta ahora se está viendo un gran incremento de casos en varias regiones del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, reveló que se ha entablado comunicación con las entidades de salud del orden nacional para motivar una vigilancia activa frente a los dos virus que actualmente aquejan a China, para conocer no solo si llegan a tener presencia local, sino su comportamiento epidemiológico en caso de que eso ocurra.