En medio de los constantes operativos de control que adelanta la Secretaría de Movilidad en apoyo de la Policía, en la noche del pasado jueves ,18 de enero, se logró la inmovilización de 102 motos, la realización de 203 comparendos por parte de agentes de Tránsito y 15 de la Policía, en el Kilómetro 18.

El puesto de control también estuvo acompañado por miembros del Ejército Nacional, donde se realizaron además planes de prevención y contención del delito.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, señaló: “Los operativos “sorpresa” van a continuar y no se trata de persecución, sino de control y respeto. A los amigos de las dos ruedas pedirles que por favor mejoren sus conductas en las vías. Que se cuiden y nos ayuden a cuidarlos. Que respeten los espacios de los demás actores viales (andenes, bicicarriles, carriles exclusivos del MIO, pasos peatonales, etc), para que tengamos una sana convivencia y una mejor ciudad para todos”.

Como es conocido, el kilómetro 18 se convirtió en una zona de total descontrol en la que las autoridades, con dificultad, podían controlar el caos de las carreteras por los vehículos mal estacionados, los piques ilegales, el ruido excesivo, la inseguridad y el consumo de sustancias psicoactivas.

En el operativo de Tránsito desarrollado en el Kilómetro 18, la Policía Nacional realizó 15 comparendo. | Foto: El País

Solo los primeros meses del año pasado, se registraron 27 accidentes de tránsito graves en los que siete personas perdieron la vida, siendo los motociclistas las principales involucrados en los siniestros, según datos de la pasada Secretaría de Movilidad de Cali.

Los vecinos, en repetidas ocasiones, denunciaron que las autoridades no eran constantes con los controles en esas zonas, descuido que era aprovechado por jóvenes, quienes acostumbran a reunirse en los miradores de la vía a generar desórdenes, según denuncian comerciantes, ya que parquean los carros y motos en cualquier lugar y ponen música con el volumen muy alto.

Más de 100 motos fueron inmovilizadas en el operativo sorpresa de la Secretaría de Movilidad en el Kilómetro 18. | Foto: El País

No obstante, la actual Alcaldía ha reiterado en que los puestos de control se mantendrán en las diferentes zonas de la ciudad que más afligidas están por ese flagelo. De hecho, esta semana, la administración de Alejandro Eder informó que Cali tendrá 1000 agentes de Tránsito, ya que se espera que a mediados de este año se unan 400 más.

Tú me preguntabas hace ocho días: Alberto, ¿cuánta gente necesita la movilidad para tener impecable la ciudad? Y te contesté: mil agentes. Tenemos 600, pero tú eres una persona que te comprometes y que cumples, por lo que confío en que vincularemos 400 nuevos para que hagan parte de este fabuloso equipo”, le dijo el asesor en temas de movilidad, Alberto Hadad a Eder.

Trancones de hasta seis horas para llegar a Cali desde el kilómetro 18, reportaron ciudadanos en redes sociales.

Según explicó el Mandatario caleño, ellos serán escogidos en un proceso de selección abierto y transparente: “Si hay personas que se han preparado para ser guardas, vamos a tener ese proceso de selección abierto para que puedan llegar los mejores a apoyar a este cuerpo de agentes”.

“Vamos a iniciar el proceso de selección, como lo ha dicho el Alcalde, un proceso riguroso para que entre el personal que debe ser. Estamos hablando de aproximadamente unos $ 4000 millones anuales, que costaría contratar a todos estos 400 agentes con todo el equipamiento, incluyendo los vehículos y las radios”, explicó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad.