Aunque la Alcaldía de Cali ha manifestado que ha liderado más de 11 espacios de diálogo y concertación con La Minga Cali con el propósito de atender problemáticas relacionadas con el acceso a tierras, soluciones habitacionales y reconocimientos de grupos étnicos y culturales, durante las últimas horas se conoció que los diálogos fueron suspendidos de manera temporal para lo que resta del 2024.
La razón se debe a los más recientes hechos inapropiados y hasta de violencia en los que ha incurrido la Minga Cali, lo que habría desconocido las alternativas que ambas partes habían logrado en un acuerdo previo.
Durante las últimas horas hubo cierre de vías en zonas residenciales y hospitalarias, actos vandálicos como grafitis en espacios públicos y daños a la infraestructura, así como la invasión de predios en el corregimiento de Montebello durante la COP16.
“Esta medida busca garantizar el orden y la seguridad, al tiempo que se espera la reglamentación nacional necesaria para abordar las problemáticas de manera efectiva y dentro del marco legal”, señaló al respecto la Administración Distrital en un comunicado.
Asimismo, dejaron en claro que algunas demandas de La Minga Cali, como se da habitualmente, dependen de reglamentaciones nacionales que aún están en proceso de desarrollo. Por lo tanto, pese a dichas limitaciones, la administración municipal asegura que ha explorado alternativas y generado propuestas como una manera de demostrar que el gobierno municipal atiende las necesidades la comunidad.
“Lamentamos profundamente que estos esfuerzos hayan sido desconocidos por parte de La Minga Cali, lo que ha derivado en acciones de hecho que afectan gravemente a la ciudad. (...) Estas acciones no solo vulneran los derechos de los ciudadanos, sino que también obstaculizan los procesos de diálogo y construcción conjunta”, advirtieron.
Finalmente, la Alcaldía enfatizó la disposición de retomar estos diálogos una vez las condiciones se encuentren adecuadas para avanzar en soluciones concertadas. Además, agradecieron a todas las instituciones y ciudadanos que han hecho parte del proceso.
“Reafirmamos nuestro compromiso de construir una Cali unida, en la que el respeto, la legalidad y el diálogo sean los pilares para superar los retos que enfrentamos”, puntualizaron.