“Acabamos de estar en una mesa de trabajo con la Administración Distrital, con los comerciantes de Cali, en cabeza del Alcalde Alejandro Eder, y nos trajo una buena noticia: se suspende el cobro de la tasa por parqueadero y además se cita a una mesa de trabajo para soluciones a los parqueaderos”, mencionó a través de su cuenta de X, el concejal Marlon Cubillos.
El cual añadió que “tenemos un alcalde comprometido y nosotros no podemos ser inferior a ello, sino que tendremos que empezar por educarnos y culturizarnos para sacar a Cali adelante”, dijo.
De igual manera, el concejal de Cali, Edison Giraldo, comentó que tras la reunión con los propietarios y administradores de parqueaderos de la ciudad de Cali, el alcalde decidió suspender el Decreto 0439 de 2024, que consiste en el cobro de Contribución por el servicio de parqueadero fuera de vía pública.
“Le estamos cumpliendo a las personas que nos han pedido ese trabajo de control político, porque estamos luchando para que entre todos los caleños saquemos a Cali adelante y pongamos a Cali en el centro”, recalcó Giraldo.
Según lo habia indicado en su momento Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, la tasa de los parqueaderos es la contribución que tienen que pagar estos negocios por el cobro que le hacen a cada cliente.
“Vamos a hacer unas mesas de trabajo que iniciarán el próximo martes y vamos a suspender mientras tanto la medida”, aseguró.
Indicando además que por ahora se realizará el acto administrativo para la suspensión de esa implementación de la tasa de parqueaderos, mientras se adelanta todo el trabajo con el gremio y se van superando poco a poco las diferencias que se tienen.
El concejal Roberto Ortiz también se manifestó detallando que el pasado 17 de junio, en plenaria del Concejo, aseguró que no estaba de acuerdo con ese cobro.
“Por eso destaco la sensatez y decisión del alcalde Alejandro Eder de derogar el decreto que reglamentaba el cobro de la tasa para parqueaderos en Cali, esto hubiera afectado la economía de comerciantes y de la ciudadanía, además hubiera contribuido a la informalidad del transporte”, aseguró Ortiz.
Quien reiteró estar atento para participar de la mesa que permita buscarle una solución, no sin antes mencionar que con dichos recursos tampoco se hubiera podido cubrir la eterna deuda del MIO.