Durante la actual Alcaldía de Cali se han interpuesto más de 120 demandas contra el municipio por el mal estado de la malla vial, y al haber perdido algunas de ellas, la Administración Municipal ha tenido que pagar cerca de $ 8000 millones.
“Podremos decir que tenemos una estadística general de 473 procesos que corresponden a deterioro de la malla vial, de los cuales 124 se han presentado en los últimos tres años. Estas son demandas que el ciudadanos tiene dos años para ponerlas ante la jurisdicción, lo que significa que por ejemplo las de 2020 pudieron corresponder a hechos del 2018 o 2019”, dijo María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento de Gestión Jurídica Pública.
Asimismo, la funcionaria explicó que de la totalidad de los procesos ya se han finalizado 140, pero de esos han perdido 42.
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“El Distrito cuenta con una póliza que cubre el pago de estos gastos, nosotros llamamos a la aseguradora y cubre casi la totalidad del pago, ya que nos hace un deducible que corresponde más o menos a un 10 %. Entonces, por ejemplo, en el 2021 se pagaron más o menos $ 8000 millones y los fallos favorables representaron un ahorro de
$ 18.500 millones. Asimismo, en el 2020 tuvimos un ahorro de $ 7839 millones”, explicó Cano Sterling.
Según datos de la Alcaldía, en el 2020 se finalizaron 48 procesos (en 32 ganó el Municipio), en el 2021 se cerraron 62 demandas (44 a favor del Municipio) y en el 2022 se finiquitaron 30 procesos (22 con buen resultado para el Municipio).
“También hay que decir que hubo una disminución entre el 2021 y el 2022 de demandas al Municipio por el mal estado de la malla vial, ya que pasamos de 53 demandas a tener 41. En lo que corresponde al valor que representa en estos últimos tres años se ha tenido un ahorro de $ 35.000 millones por procesos ganados”, concluyó Cano Sterling.