Alinearse y construir la ciudad que todos quieren es la gran meta que reiteraron ayer las autoridades distritales, a doce años de que se cumplan los 500 años de Cali.
“Hace 10 años yo era el director de Propacífico y llegamos a una conclusión que era evidente: cuando uno llega a una ciudad desarrollada, es así porque hay una planificación detrás y, por lo general, se tiene una visión a largo plazo”, manifestó el alcalde Alejandro Eder en el conversatorio ‘Mirada Local: Compromiso Global’, realizado ayer sobre el plan Cali500+.
Eder señaló que ciudades como Medellín y Barranquilla tienen una visión hasta el año 2040 y a 100 años en el futuro, respectivamente, lo que las ha ayudado a consolidarse.
“En Cali necesitamos desarrollar una visión de ese tipo. Cuando se piensa en una visión a largo plazo, se habla de un Plan de Ordenamiento Territorial, el cual es importante, pero no suficiente. También debe haber una visión de hacia dónde queremos que vaya la economía”, expresó.
Si uno tiene claro dónde va a estar la economía en 10 o 15 años —continuó—, eso nos va a dejar claro que si queremos que Cali sea un hub de tecnología, de los principales de América Latina, pues necesitamos que nuestros hijos estén aprendiendo inglés, programación o ingeniería de sistemas, pero para eso tenemos que empezar a orientar la educación.
Añadió otro ejemplo: “Si lo que se quiere son mejores sectores productivos, en el ordenamiento territorial debe haber claridad sobre dónde van a estar las empresas, la educación y cómo estarán complementadas para lograrlo”.
La iniciativa
Son ocho meses y medio los que acumula la estructuración de Cali500+, una iniciativa que busca articular esos planes, agendas, visiones e instrumentos de planificación para que acompañen a los próximos alcaldes en esa hoja de ruta que debe tener la ciudad, mediante una gobernanza colaborativa.
Esta iniciativa es cofinanciada por el sector público, el sector privado, la academia y la cooperación internacional.
También aclaró que este ejercicio determinará cuáles son los pilares de desarrollo que debe tener Cali para los próximos años, y no pasar cada periodo de gobierno sin tener una hoja de ruta y un proceso de transformación definido.
“Este es el momento de Cali”
Para Alfonso Vergara, director de la Fundación Metrópoli y quien es considerado uno de los grandes arquitectos y urbanistas que trabajan hoy en el país y en la región, lo importante es tener una visión a futuro, llegar a un consenso de cómo puede ser el futuro de Cali.
“Lo más importante es creerse que el futuro es posible, orientarlo, pensar que podemos conseguir en el futuro las aspiraciones que tenemos hoy, y algunos pasos ya se están dando. Muchas de las ciudades en las que nosotros hemos trabajado y que se han transformado han partido de una situación difícil”, señaló.
Un ejemplo de ello es Bilbao, ciudad que hace 30 años tenía dificultades como un 30 % de desempleo, contaminación ambiental y huelgas permanentes, pero hoy es una referencia de renovación urbana en Europa.
Para que Cali sea declarada una de las mejores ciudades del mundo, Vergara señala que hay que seguir el camino que se ha empezado, es decir, definir un futuro deseable e inteligente y no uno inalcanzable. Por ello, reitera que es necesario que el sector privado, público y la sociedad civil trabajen de la mano por ese futuro y esa continuidad.
“Creo que hay ciudades que se han transformado en una década. Medellín, que era la ciudad más peligrosa del mundo hace unas décadas, ahora es un referente en términos de urbanismo social, y creo que esta es la década y el momento de Cali”, puntualizó el arquitecto.