Después de más de dos meses de tener publicado el proyecto de pliegos del Ecoparque Corazón de Pance, el Dagma informó que ya están los documentos definitivos para que las empresas y consorcios puedan postularse a la construcción de la obra.
Estos pliegos iniciales fueron publicados desde el 14 de febrero pasado, según la autoridad ambiental, “para ampliar las posibilidades de que los interesados pudiesen ir conociendo los diseños y detalles incluidos en el proyecto”.
Con este mecanismo, en dicho lapso de tiempo se recibieron observaciones de 15 entidades que tienen interés en continuar con el proceso.
“A partir de este viernes, con la publicación de los pliegos definitivos, empezaron a correr los tiempos establecidos en el Estatuto de Contratación Pública colombiana para que los interesados los revisen, hagan las observaciones que consideren y posteriormente se realizarán las aclaraciones pertinentes”, comunicó el organismo de la Administración.
Con esto, se espera que en el transcurso de aproximadamente un mes esté completado el proceso de contratación y se conozca quién será el encargado de materializar las obras en el Ecoparque de la Comuna 22 de Cali.
Detalles de la obra
El proyecto en licitación se plantea la construcción de la primera fase de obras del Ecoparque, con la ejecución de 21 unidades funcionales, es decir, 21 edificios o estructuras que no serán de gran tamaño.
“Este es un hito ambiental en Santiago de Cali porque busca garantizar la vida de esta y de las próximas generaciones. Con este parque ambiental estamos protegiendo el agua, la reserva del acuífero y, a su vez, una gran diversidad de ecosistemas, de fauna y de flora”, manifestó Francy Restrepo, directora del Dagma.
De igual manera, la funcionaria invitó a los interesados a “hacer parte de esta historia ejecutando las obras”, por lo que los instó a revisar la documentación, hacer las observaciones que consideren y abrirse a la posibilidad de licitar.
La construcción de las unidades funcionales del Ecoparque tendrá una inversión de $ 42.524 millones, siendo este uno de los proyectos financiados en conjunto por la Alcaldía, el empréstito y la CVC.
“El parque ambiental Corazón de Pance es uno de los proyectos movilizadores de la Administración de Jorge Iván Ospina, que tiene como indicador de producto quedar incluido en la estructura ecológica distrital y adecuado ambiental y paisajísticamente, aportando 920.000 metros cuadrados de espacio público en un sector de bellezas escénicas inigualables, como lo es nuestro río Pance”, concluyó el Dagma.
Este es uno de los cinco parques que está construyendo la actual Administración distrital. Los otros son: Parque Pacífico, Parque Tecnológico San Fernando, Bulevar del Oriente y Parque Integral Cristo Rey, los cuales presentan varios atrasos en su ejecución.