La Alcaldía de Cali suspendió la entrada en vigencia del Decreto 0975 de diciembre de 2021, que busca adoptar la estratificación en la zona rural del Distrito.
La decisión se dio tras manifestaciones de inconformidad de habitantes del corregimiento de Montebello y la vereda Campoalegre, que aseguran que sus viviendas pasaron del estrato 1 al estrato 3, y en otros casos a los estratos 4 y 5.
Con este cambio de estratificación, los habitantes de los corregimientos de Cali también tendrían aumentos en los costos de los servicios públicos. Por esa razón, en la mañana de este jueves la comunidad realizó bloqueos intermitentes en la portada al mar, sector de Aguacatal.
Lea aquí: ¿Cómo va la ejecución del Plan de Desarrollo de Cali? Lo que dicen las cifras de la Alcaldía
No obstante, la Administración destacó que desde este miércoles el Departamento Administrativo de Planeación adelantó reuniones con los líderes de la Junta de Acción Comunal y la Junta de Acción Local para buscar acuerdos.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, dio un parte de tranquilidad tras los bloqueos en la portada al mar. "Empezaron a llegar personas desde las 5:00a.m. (este jueves), ahí había unidades de Policía comunitaria y logramos hacer un trabajo de diálogo con la comunidad", explicó.
Asimismo, el Secretario recalcó la decisión del alcalde Jorge Iván Ospina: "Suspende la aplicación del Decreto para revisar caso a caso si se presenta alguna inconsistencia o injusticia y tomar decisiones"..
¿Qué dice el Decreto?
Según información de la Alcaldía de Cali, con el Decreto 0975 de diciembre de 2021 se adoptó la revisión general de los estratos socioeconómicos de fincas y viviendas dispersas y centros poblados del Distrito.
Después de este proceso, 21.973 predios de la zona rural de Cali figuran entre el estrato 1 y el estrato 6. Con base en esos datos, las empresas prestadoras de servicios públicos deben realizar sus cobros.
El 38,9% de las viviendas quedó con estrato 1, el 14,4% con estrato 2, el 23,6% tiene estrato 3, al 10,5% se le asignó estrato 4, el 71% tiene estrato 5 y el 5,4% quedó con estrato 6.
En el caso de Montebello, por ejemplo, la mayoría de las viviendas aparecen en estrato 3. Esto corresponde a 609 de un total de 1886 predios, solo en el casco urbano.