Luego que el Concejo de Cali decidiera archivar el proyecto de acuerdo 016 con el que alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, pedía facultades, la Administración decidió radicar un nuevo proyecto para realizar movimientos presupuestales.

Esta vez pondrán en consideración el proyecto de acuerdo No. 017, con el que esperan se lleve a cabo en estricto cumplimiento de los parámetros jurisprudenciales establecidos por la Corte Constitucional, que han sido adoptados recientemente por la Jurisdicción Contenciosa.

Para María Ximena Román García, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, la cooperación administrativa entre la Alcaldía y el Concejo de Santiago de Cali, serán clave para garantizar que los recursos financieros del Distrito estén alineados con las metas de desarrollo propuestas para los próximos años.

Votaron negativamente

Con 20 votos negativos, el proyecto de acuerdo 016 con el que el Alcalde Alejandro Eder solicitó facultades para modificar el presupuesto de Cali del año 2024, fue archivado.

“El concejo ha tomado una decisión en el sentido de no votar positivamente la continuidad del proyecto de acuerdo, habida cuenta de todas las observaciones y reparos de órden jurídico tecnico legal, no solamenye planteadas aquí por los honorables concejales a lo largo de estos días de discusión, sino también sometiéndonos al imperio de la jurisdiccipon toda vez que tenemos de presente una sentencia de la Corte Constitucional y un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca”, indicó el presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias.

La decisión del Concejo de votar negativamente la ponencia presentada por los concejales Henry Peláez Cifuentes y Edison Lucumi Lucumi, obedece a que la iniciativa riñe con Sentencias.

Entre ellas figura una sentencia emitida desde la Corte Constitucional en torno a cómo se deben aprobar las facultades a los mandatarios, y la otra, que se dio a conocer a nivel local por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle, que nulitó 12 decretos emitidos por la Dirección de Hacienda y firmados por el Alcalde Alejandro Eder.

Poder invertir en los programas sociales es el objetivo del aumento de presupuesto. | Foto: El País

Hay críticas

“De aprobarse el proyecto, este entraría en vigencia para ejecutarse sólo los últimos cuatro meses del año. La falta de ejecución en el primer año es producto de su decisión política de pasar por encima del Concejo y de querer por decreto hacer los traslados”, publicó en su cuenta de X.

En el Concejo de Cali se dio a conocer que el Tribunal Administrativo del Valle, en su proceso de revisión de todos los actos administrativos, decidió anular 12 decretos que fueron firmados por la Alcaldía de Cali entre los meses de marzo y mayo de este año. | Foto: El País

El 6 de agosto, se conoció que la Alcaldía de Cali espera incorporar poco más de $ 823.000 millones al presupuesto de la ciudad del 2024, para invertir en los programas sociales y el funcionamiento de la entidad.