Alejandro Éder informó, a través de su cuenta de X que en la capital del Valle, en la noche del jueves 5 de septiembre “hay solo un bloqueo intermitente en el Puente de Juanchito y una concentración intermitente en la Portada al Mar. La vía al aeropuerto por el paso del comercio está despejada”.

En el mensaje, el mandatario aprovechó para agradecer a las Secretarias de Movilidad y Seguridad y a la Policía Metropolitana por su desempeño durante el paro nacional de transportadores.

Además, hizo un llamado al gobierno nacional y al gremio de camioneros para llegar a un acuerdo pronto, y así no seguir afectando a los municipios vecinos. “Exhortamos en todo caso al Gobierno Nacional y a los transportadores llegar a un acuerdo rápido ya que, municipios vecinos y por todo el país siguen afectados. Así lo demanda la ciudadanía.”

Durante el día, una de las vías más afectadas por el paro fueron la carretera de Paso del Comercio, que conecta a la capital de Valle con Palmira, afectando, en especial, a quienes se dirigían al aeropuerto. La mayoría de personas debieron pasar a pie el paro y hacer uso de los distintos transportes informales, para llegar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

El periplo hasta el aeropuerto tuvo varias fases, según lo narraron varios ciudadanos y extranjeros que lucharon contra el reloj para tomar el vuelo a su destino final.

Muchos caleños tuvieron que pasar a pie en medio del paro nacional para poder llegar al aeropuerto de Palmira. | Foto: Wirman Rios, El País

Lo primero fue encontrar un medio de transporte para llegar a Paso del Comercio. Mientras arrastraban sus maletas o las llevan al hombro, comenzaba la segunda fase: la ‘lucha’ para conseguir otro medio de transporte que los llevará hasta la puerta del aeródromo. Aunque en la tarde el ambiente parecía desalentador, a eso de las 5:00 p.m., se habilitó el paso para Palmira.

Otras de las zonas afectadas fueron la vía Juanchito, que estará inhabilitada para automóviles hasta las 8:00 p.m., y la Portada al Mar, carreteras en las que cientos de caleños tuvieron que esperar más de dos horas para poder llegar a sus hogares después de la jornada laboral.

La vía al mar fue una de las más afectadas por el paro de camioneros. | Foto: El País

Pese a las dificultades de movilidad que se vivieron en Cali, es importante resaltar que en la ciudad no se presentaron grandes problemas de orden público o enfrentamientos de los manifestantes contra la fuerza pública.