Este jueves el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció que terminó su visita a Corea del Sur, país en el que estuvo acompañado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Durante su estadía buscaron mayores oportunidades para la región.
“Caleños, culminada la misión en Seúl con muy buenas reuniones, estuvimos con varias empresas interesadas en buscar oportunidades de inversión en nuestra ciudad que van a generar más empleo”, dijo Eder.
Uno de los puntos que resaltó el mandatario es que sostuvo encuentros con diferentes empresas para abordar el tema del tren de cercanías. Además, también habló con agencias del Gobierno Coreano, por lo que considera que fue un viaje muy productivo. “Fue una gran visita y espero que pronto estaremos viendo resultados ya en Cali”, aseguró.
Por medio de su cuenta de X, el Alcalde también mencionó que se reunió con miembros del Global Green Growth Institute - GGGI (Instituto de Crecimiento Verde Mundial), quienes brindaron apoyo y capacitación a los funcionarios de la COP16 que se llevará a cabo en Cali, así como en materia de protección de los Farallones y “apoyo para la sostenibilidad, protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático”, explicó el mandatario.
Luego de terminar su visita en Corea del Sur, Eder se dirigió a Singapur, país que, según sus palabras, “es otro país que a través de la planeación logró salir de la pobreza, se logró desarrollar y tiene una gran experiencia en industrias de tecnología, en planeación estratégica y vamos a buscar otras oportunidades”, informó.
A su llegada, lo recibió el embajador de Colombia en Singapur, Manuel Hernando Solano, quien deseó que las reuniones sean provechosas para Cali, el Pacífico y Colombia.
¿Cómo se dio la visita a Corea del Sur?
Los mandatarios llegaron al país asiático gracias a una invitación extendida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Intercambio de Mejores Prácticas en Desarrollo Local y Lecciones Aprendidas con Autoridades Nacionales, Gobiernos Locales y el Sector Privado de la República de Corea.
Acompañados por los alcaldes de Leticia, Montería y Santa Marta, así como por el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial - FINDETER, la delegación colombiana tuvo una serie de reuniones y actividades que abarcan distintas ciudades del país asiático.
Previo a su partida, el alcalde Eder se reunió con el embajador de Corea del Sur en Colombia, Wang Keun Lee, para discutir la agenda de trabajo durante su estadía en el país, así como posibles acuerdos de cooperación y oportunidades de inversión para Cali.
Durante los tres días de visita, la delegación colombiana partició en un total de 13 reuniones, un seminario sobre inversión y alianzas estratégicas, además, realizó una ofrenda floral en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea en honor a los veteranos colombianos que participaron en el conflicto.
Entre las actividades también hubo encuentros con las autoridades de la Administración Metropolitana de Seúl, visitas a la Zona Franca de Incheon y a la ciudad inteligente de Songdo, así como encuentros con empresas públicas y privadas especializadas en desarrollo de infraestructura.