Desde la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca reconocen que han recibido apoyos por parte del Gobierno nacional en los últimos 5 meses con activos de la Fuerza Pública, sin embargo, aseguran que estos esfuerzos no son suficientes para proteger el área metropolitana.
Es por esto, que todas las fuerzas vivas de la región; autoridades locales y departamentales, representantes de la Fuerza Pública, la academia, 34 gremios, cámaras de comercio, la iglesia y líderes sociales, le piden al presidente de la República, Gustavo Petro, un respaldo contundente para blindar contra los violentos al Valle del Cauca y la ciudad de Cali.
El alcalde Alejandro Eder ha reiterado el compromiso institucional y presupuestal desde el Distrito para recuperar la seguridad, y la necesidad de actuar con mayor contundencia y de avanzar hacia la toma de decisiones que generen resultados concretos para proteger la vida, la seguridad de los ciudadanos y garantizar el desarrollo de la ciudad pues “sin condiciones de seguridad nada va a funcionar”, dijo el mandatario.
“Hoy no estamos viendo esa política de seguridad, y eso lo que está generando es una anarquía, especialmente en el suroccidente del país, porque hay falta de control en el crecimiento de las economías ilegales, como lo son la agroindustria de la cocaína y la minería ilegal”, agregó Eder.
En ese sentido, solicita decisiones frente a:
- La estrategia ofensiva para el control territorial que implica aumento del pie de fuerza y acciones en contra de la minería ilegal y el narcotráfico.
- Destinar los recursos necesarios para el aumento de las capacidades en Inteligencia e investigación judicial para el despliegue de las Fuerzas Militares y la Policía.
- Coordinación de trabajo entre la sociedad civil, los empresarios, los campesinos, los líderes sociales, las agremiaciones, los líderes políticos para evitar que la región se embarque en una ola de violencia liderada por criminales.
- Desarrollar una estrategia conjunta e integral contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y su rechazo frontal contra esta práctica que vulnera a los menores y a las comunidades.
- La priorización de los recursos para aumentar la capacidad penitenciaria en el departamento y recursos adicionales del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON) para la inversión en los municipios del área metropolitana.
“Todos los esfuerzos que hacemos en materia de inversión social y empresarial, educación y demás, se pierden si no tenemos seguridad”; dijo Eder. “Hablamos con una sola voz para enfrentar la situación y trabajar por los intereses de la región, el Valle del Cauca y de Cali”.
“Si necesitamos más contundencia de parte del Gobierno Nacional a la hora de empoderar a las Fuerzas Militares para que retomen el control y dobleguen los grupos ilegales”, dijo.
Y añadió: “Pido que se revisen las restricciones a la posibilidad de la Fuerza Aérea de bombardear campamentos de estos grupos terroristas, porque ahí se está cediendo una ventaja táctica que nos permitiría erradicar estos grupos más rápido”.
Proteger la vía Panamericana
El mandatario de los caleños también se refirió a la importancia de intervenir de manera eficaz y rápida las situaciones que se presentan en la vía Panamericana, puesto que en lo que va corrido del año se han presentado 29 bloqueos en la vía, que afecta directamente a la población del suroccidente del país.