El alcalde de Cali, Alejandro Eder, sentó su postura tras el anuncio del Gobierno Nacional que espera declarar como patrimonio nacional el Monumento a la Resistencia, erigido en la capital vallecaucana durante el estallido social de 2021.
“Este es un tema que está impulsando el Gobierno Nacional. Yo lo he dicho desde un principio, nuestra Administración busca la reconciliación de los caleños luego de los años difíciles que vivimos”, expresó el mandatario distrital.
Aunque Eder no respaldó abiertamente la propuesta del ministro de Cultura, Juan David Correa, enfatizó que “la reconciliación no se puede imponer”. “Tenemos que buscar un verdadero proceso de reconciliación en Cali”, añadió sobre las heridas que persisten en distintos sectores luego del paro.
El mandatario distrital, además, recalcó que en la ciudad “cabe todo el mundo”, pero, tres años después del paro nacional, ve necesario iniciar un proceso de reconciliación y de memoria histórica para Cali.
A su vez, Eder Garcés manifestó que desde la Alcaldía de Cali se respetarán los derechos de todos los ciudadanos, pero no se permitirán nuevamente las vías de hecho en la ciudad, en contra de monumentos, como el Monumento a la Resistencia, en Puerto Rellena, o emblemas de la ciudad como ha ocurrido con el Monumento a Sebastián de Belalcázar.
El anuncio del Gobierno
El ministro de Cultura, Juan David Correa, nuevamente planteó la idea de convertir el monumento en Puerto Rellena en un bien de interés cultural de la nación, es decir un patrimonio de la nación.
“Este domingo (27 de octubre) vendremos a entregar el expediente para iniciar la declaratoria de su monumento como patrimonio de los colombianos, el Monumento de la Resistencia”, aseguró el funcionario desde Cali, donde acompañó una marcha con diferentes organizaciones sociales.
“La resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes y creen comuniones como lo hicieron nuestros pueblos ancestrales alrededor de lagunas, humedales y el cielo. Ustedes son nuestro espejo”, añadió Correa sobre la escultura que fue levantada en 2021.
Como se recordara, hace varios meses, el presidente Gustavo Petro ordenó que el monumento sea declarado como patrimonio.
Cabe señalar que la declaratoria del monumento como patrimonio fue una orden del presidente Gustavo Petro. “Hay un proceso, porque lo que vamos a entregar el domingo es un expediente. Se hizo una investigación, hay dos tesis de doctorado al respecto, hay una sustentación teórica para esto, esto no es capricho”, argumentó el ministro de Cultura en diálogo con Blu Radio.