En medio de su intervención en el ‘Foro Personas, naturaleza y clima en América Latina y el Caribe’, el alcalde Alejandro Eder aseguró que la mayoría del oro que era extraído ilegalmente del Parque Nacional Natural Farallones de Cali era utilizado en los relojes de las grandes marcas.
Durante la jornada realizada en Bogotá, el Mandatario de los caleños cuestionó cuáles eran las semejanzas -en cuanto a minería ilegal- entre ciudades latinoamericanas, como Esmeraldas (Ecuador) y Cali, con ciudades de países desarrollados, como París (Francia) y Nueva York (Estados Unidos).
Ante ello, respondió que sus similitudes radicaban en el oro que era extraído de las minas ilegales de dichas ciudades latinoamericanas, pues sostuvo que este mineral terminaba en el enchapado de relojes de marcas lujosas, como Cartier, Bvlgari, Tiffany & Co, entre otras.
Por esta razón, el Alcalde de Cali lanzó una alerta para reforzar el cuidado de la biodiversidad caleña de cara a la COP16, haciendo énfasis en la ilegalidad que ha golpeado por años a los Farallones.
“No queremos que el extraído ilegalmente de las minas en nuestros Farallones termine siendo utilizado en la fabricación de relojes de grandes marcas del mundo (...) Apostaremos por alcanzar una coalición con líderes de todo el mundo, centrada en proteger la biodiversidad desde las ciudades”, indicó Eder.
Al respecto, explicó: “Queremos sacar adelante un pacto entre las ciudades para proteger la biodiversidad y, específicamente, un pacto para luchar contra las economías ilegales por el efecto destructor que estas tienen en la biodiversidad”.
Para el Mandatario de los caleños sería un error “histórico” que Colombia se encargue de celebrar una cumbre de tanta magnitud, e invitar a tantos países, sin “poner sobre el mapa” el tema de los “grupos ilegales y criminales que siguen destruyendo” la flora y fauna del país.
Por esta razón, Eder enfatizó en que “es crucial despertar mayor conciencia y fomentar una lucha conjunta para frenar este flagelo”.