Un nuevo llamado a la ciudadanía para que participe en la consulta popular para decir sí o no al Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia -Amso, es el que ha hecho el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a través de varios medios de comunicación y de las redes sociales.
Además de contar que el próximo 24 de noviembre los ciudadanos de Cali, Palmira, Jamundí, Candelaria y Dagua, en el Valle del Cauca, y Puerto Tejada y Villa Rica, del Cauca, tomarán esta importante decisión, el Mandatario local aclaró una de las mayores dudas que se presentan entre los ciudadanos: la autonomía que tendrá cada municipio o si, por el contrario, solo será una ciudad la que sobresaldrá ante las demás localidades.
Ante esto, el elcalde Eder fue claro: “Cada Municipio tendrá autonomía, pero habrá una junta directiva donde estaremos los siete alcaldes que conformemos el AMSO”.
El Mandatario aclaró que “cada ciudad tiene un voto en esa junta. Ya hay otras seis áreas en el país que son exitosas y es una gran oportunidad. Entre los beneficios para esas siete ciudades es que estarán articuladas para tomar decisiones metropolitanas. Lo que esto nos permite es integrarnos de manera más fácil y uno de los temas claves es el transporte público”.
Explicó que, una vez se conforme el Área Metropolitana, el transporte se convertirá en metropolitano, el cual se debe definir entre la misma área y no habrá que consultarle al Gobierno Nacional.
“Es decir que tendremos más independencia para nuestros municipios. Por ejemplo, los taxistas de Cali, en el Área Metropolitana, que quieran llevar un pasajero hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ya no pagarán una cuota porque la vamos a eliminar”, dijo el Alcalde.
Otro tema que se podrá tratar desde lo metropolitano sería la seguridad. Por ejemplo, en el puente de Juanchito, donde hay tantas quejas por los robos, Eder señaló que sería la dirección del Área Metropolitana la que resuelva.
“Si nos unimos, podemos enfrentar eseos temas de manera conjunta. Probablemente, se va a necesitar otro puente de Cali a Candelaria y, si lo construye el Área Metropolitana, se hará más rápido, que si cada uno lo solicita por su lado”, insistió el Alcalde.