Alejandro Éder ya inició sus primeras tareas como alcalde electo de Cali. En la mañana de este viernes, 3 de noviembre, contó cómo ha trabajado durante la primera semana tras la victoria en las elecciones territoriales.
“Quiero rendir cuentas de estos primeros cinco días como alcalde electo”, aseguró Éder, a la vez que reiteró su llamado a la “paz política” y la reconciliación en la ciudad.
A las reuniones que ha adelantado en los últimos días, se suman dos nuevos encuentros que tendrá este viernes con el concejal y excandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, y con el actual mandatario local, Jorge Iván Ospina.
“Voy a tener dos reuniones muy importantes hoy con el concejal Roberto Ortiz, con quien ya tuve una conversación telefónica muy amable, y en la tarde me estaré reuniendo con el alcalde Jorge Iván Ospina para presentarle algunas preocupaciones que tengo sobre el proyecto de presupuesto”, aseguró el mandatario electo.
Aunque la ciudad tiene “la olla raspada”, Éder mencionó que ya está buscando las alternativas para traer más recursos: “Lo que más me preocupa es el proyecto de presupuesto que está en el Concejo, vamos a ver que las cosas estén bien. Ya empecé a hablar con algunos embajadores, ya empecé a hacer contactos, incluso, con la banca multilateral”.
El alcalde electo ha manifestado que el presupuesto para la seguridad de Cali es una de sus preocupaciones. De hecho, ya solicitó al actual Concejo de la ciudad doblar el presupuesto a $ 120.000 millones, pues actualmente es de $ 65.000 millones.
También se refirió a su encuentro con la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, y a sus primeros acercamientos con el Gobierno nacional. “Hace dos días tuve una reunión muy productiva con la gobernadora, donde nos enfocamos durante una hora en los temas programáticos que debemos afrontar”, destacó.
En esta reunión, los temas centrales fueron los proyectos clave para la capital vallecaucana y el departamento, tales como el Tren de Cercanías, obras estratégicas como los accesos a la ciudad de Cali, pero también otras prioridades como la generación de empleo.
“También he tenido llamadas y encuentros presenciales con la mayoría de los nuevos concejales. Les he mandado este mismo mensaje, aquí lo que queremos es trabajar por Cali. Quien quiera trabajar de manera productiva desde el Concejo va a encontrar en el alcalde un gran aliado”, agregó.
Aunque todavía no ha tenido su primera llamada con el presidente Gustavo Petro, Éder señaló que sí se ha comunicado con algunos ministros y otras personas del Gobierno. “Han sido muy productivas las conversaciones, siento una gran voluntad de parte del Gobierno para apoyar a Cali, a nuestra Alcaldía, y resolver problemas que tenemos, como la seguridad, la empleabilidad y la creación de proyectos de infraestructura estratégicos”.
¿En qué va el empalme?
Sobre el empalme con la Administración saliente, Éder explicó que Angélica Mayolo, exministra de Cultura y directora de empalme, ya está coordinando el equipo de 350 personas que conformarán este proceso, clave para la transición. Recordó también que en el comité central de este equipo estarán la exsecretaria de Hacienda, Cristina Arango, y el jefe programático de la campaña, Andrés Felipe Galindo.
Además, aclaró, que por ahora no se ha definido ningún miembro de su gabinete. “No vamos a tomar estas decisiones hasta la primera de diciembre. Hay muchos rumores sobre quiénes van a estar en el gabinete, incluso han nombrado a algunas personas equivocadamente. Nos vamos a dar el lujo de tomarnos el tiempo de entender en qué situación estamos recibiendo la Alcaldía y sus distintas áreas de trabajo para escoger el mejor gabinete posible”, destacó.