El alcalde electo de Cali, Alejandro Éder, se reunirá con el actual mandatario local, Jorge Iván Ospina, en la tarde de este viernes 3 de noviembre. El principal tema de conversación durante este encuentro será el presupuesto de la ciudad, una de las preocupaciones del sucesor de Ospina.
“En la tarde me estaré reuniendo con el alcalde Jorge Iván Ospina para presentarle algunas preocupaciones que tengo sobre el proyecto de presupuesto”, dijo Éder durante una rueda de prensa. Incluso, señaló que ya empezó a buscar alternativas para traer más recursos a la ciudad.
“Puede que la olla esté raspada, pero uno empieza a manejar mejor el presupuesto con el que cuenta. Cali tiene un presupuesto de 5,2 billones de pesos y toca hacer rendir la plata”, dijo Éder. Como se recordará, el alcalde electo ya solicitó al Concejo de la ciudad doblar el presupuesto en materia de seguridad.
“De lo primero que hice fue contactar al presidente del Concejo, donde en este momento están revisando el proyecto de presupuesto para el año entrante. Ya le solicité que doblemos el presupuesto a $120.000 millones, actualmente es de $65.000 millones”, dijo Éder esta semana en diálogo con El País.
Según comentó, además de esta medida, ha logrado acercamientos con otros sectores para traer recursos a la capital vallecaucana: “Ya empecé a hablar con algunos embajadores, ya empecé a hacer contactos, incluso con la Banca Multilateral”.
En sus declaraciones, Éder reconoció que la ciudad atraviesa una situación “dificilísima”, por lo que instó a otros sectores políticos a unir fuerzas. “Estamos arrancando desde el fondo y va a ser muy muy difícil levantar esta ciudad, pero lo vamos a hacer”, dijo.
En ese sentido, instó a la “paz política” en Cali. “Vamos a reconciliarnos, no peleemos más, bajemos los ánimos, si trabajamos unidos vamos a resolver los problemas, vamos a recuperar el presupuesto, a resolver el problema del sector de la cultura y la seguridad”, añadió.
Otro de los temas clave de su reunión con Ospina será el proceso de empalme para lograr la transición entre ambos Gobiernos. Sobre este proceso, destacó que Angélica Mayolo, exministra de Cultura y directora de empalme, ya está coordinando el equipo de 350 personas que conformarán este proceso, clave para la transición. Recordó también que en el comité central de este equipo estarán la exsecretaria de Hacienda, Cristina Arango, y el jefe programático de la campaña, Andrés Felipe Galindo.
Los desafíos que afronta Éder
El País y el Observatorio de Políticas Públicas del Icesi, a modo de conclusión, enlistaron los principales retos que enfrentará Cali de cara a la nueva Administración municipal.
Según Lina Martínez, coordinadora de Polis, Cali tiene una deuda en la consolidación de un área metropolitana. Asimismo, el bajo nivel educativo debe ser afrontado porque es una problemática que está directamente relacionada con la pobreza, la desigualdad, las tasas de criminalidad y la informalidad.
“Fortalecer el tejido productivo también será clave, teniendo en cuenta que el 89 % de este engranaje en el municipio son las microempresas, unidades productivas que se caracterizan por tener altos niveles de informalidad, razón por la cual es importante crear políticas enfocadas en su desarrollo”, complementó.
Asimismo, mejorar las condiciones de seguridad en Cali será un reto, teniendo en cuenta que la violencia, la inseguridad y la criminalidad no solo drenan parte de los recursos públicos, sino que también generan desconfianza inversionista y promueven que la población de mayor capital humano busque salir de la ciudad.
De acuerdo con el análisis, estos problemas deben abordarse desde las instituciones de seguridad, pero además teniendo en cuenta la vulnerabilidad de ciertos grupos poblacionales, como los jóvenes de menores ingresos, de pertenecer a estas redes delictivas. Se requiere un enfoque social en las políticas.