En medio del ruido generado desde algunos sectores por la realización de la COP16 en Cali, el alcalde, Alejandro Eder, fue claro y contundente al decir que el evento no está en riesgo, “eso es falso, así de simple”, dijo.
Agregó que desde su llegada a la Alcaldía se implementó una estrategia que ha llevado a una disminución en el homicidio el 20 % y del hurto del 30 %.
Además, durante este 2024 se han capturado a 18 integrantes de redes de apoyo al terrorismo, de las llamadas disidencias o de otros grupos armados ilegales.
El País: ¿Cómo van los preparativos a tan pocos meses de que inicie la COP16?
También se avanza en temas críticos como la logística, el diseño de la zona verde que va a ser en el centro de Cali y también en la estrategia de seguridad para la misma, es decir, que al momento vamos bien con el cronograma. Siempre hay algunas cosas que se mueven mejor que otras, pero no tenemos ninguna alerta.
El País: Le ha tocado organizar todo en tiempo récord. ¿Cuáles han sido esas dificultades mayores a la hora de asegurar que todo va a estar listo?
Alejandro Eder: Primero el tiempo, por ejemplo, para apartar las habitaciones de los hoteles, para tener el Centro de Eventos listo según las indicaciones de Naciones Unidas, para preparar la ciudad misma, es decir, no hay que olvidar que a Cali van a llegar una cantidad de personas y tenemos que ponerla en su mejor estado, en su mejor presentación. En el tema de los recursos nos tocó buscarlos donde no los había, pero sabiendo que esto es una gran inversión para nuestra ciudad porque Cali estará en el ojo del mundo por una razón positiva, entonces esas han sido algunas de las dificultades.
Una de las más complejas ha sido justamente la del tema de los hoteles, no porque no haya las habitaciones, las tenemos, sino que hay que cumplir con los estándares de Naciones Unidas y tocaba dejar bloqueadas cerca de 4.500 habitaciones, eso fue un tema de generar confianza con los hoteles, de que se bloqueaban las habitaciones y se las pagaban luego, pero bueno, en eso ya avanzamos. Digamos que con todas las dificultades vamos avanzando a muy buen ritmo.
El País: ¿Cuál es el mensaje frente a la realización de la COP16 y la seguridad de la ciudad?
Alejandro Eder: El mensaje contundente es que la COP no está en riesgo de que se vaya de Cali, eso es falso, así de simple. Organizar una COP no es asunto de: “hagámosla aquí o hagámosla allá”; para organizar la COP se tienen que firmar tratados internacionales con la ONU, se tienen que invertir decenas de miles de millones de pesos, se tienen que hacer unas negociaciones diplomáticas previas, se tienen que hacer unos análisis de seguridad muy profundos, los cuales venimos adelantando ya hace meses.
En cuanto a la seguridad nosotros tenemos montado un equipo desde febrero con expertos de Cali, de la Alcaldía, del Gobierno Nacional, de la Policía, de las Fuerzas Militares, y estamos analizando todas las situaciones no solo desde seguridad ciudadana aquí en Cali, sino también incidentes que se puedan presentar de pedofilia o de turismo sexual como se han visto en otras ciudades cuando llegan turistas.
Estamos evaluando el riesgo de traer el mundo a Cali, porque es que recordemos que vienen delegaciones de 200 países. En este momento en el planeta hay dos guerras muy complejas, la de Gaza e Israel y la de Ucrania y Rusia, nosotros tenemos que estar seguros de que no vaya a haber algún ataque contra cualquier delegado de estos países.
Digamos que nosotros estamos tomando en cuenta todas esas medidas, con la Policía desarrollamos ya un sistema donde nosotros solicitamos por lo menos 2.000 efectivos adicionales y estamos hablando de que quizás van a ser más.
Para ponerlo en perspectiva: Cali tiene 6000 policías, al aumentar el pie de fuerza en 2000 efectivos más es un aumento del 33 %, es una cifra significativa. Adicionalmente, venimos implementando una estrategia de seguridad en Cali muy exitosa que nos ha llevado en lo que va del año a una disminución en el homicidio el 20 % y del hurto del 30 %.
Desde que inició nuestra Alcaldía, hemos capturado a 18 integrantes de redes de apoyo al terrorismo, de las llamadas disidencias o de otros grupos armados ilegales que están en el monte.
El País:¿Qué ha hecho para capturar a estos 18 terroristas de los que habla y cuál es su mensaje para quienes están realizando estos actos?
Alejandro Eder:Lo que hemos hecho desde el primer momento es apoyar a la Policía y a las Fuerzas Militares.
Para recuperar la seguridad en nuestro país hay que trabajar con las instituciones, para que pueda haber paz, que podamos vivir en tranquilidad, y eso se hace empoderándolos.
Nosotros en esta alcaldía recibimos un presupuesto de seguridad que estaba por debajo de $100.000 millones, ahora ya lo tenemos alrededor de $130.000 millones y eso son más recursos también para apoyar a la fuerza pública, además con herramientas de trabajo y con recursos para recompensas.
Venimos avanzando y seguiremos trabajando todos los días por la seguridad de Cali.
El País:¿Le han manifestado alguna preocupación desde las Naciones Unidas por el tema de seguridad para la COP16?
Alejandro Eder:Las Naciones Unidas están satisfechas con todos los aspectos: con los logísticos, con los hoteleros, y con los de seguridad.
El País:¿Cómo ha sido esa sinergia en estos meses con la Gobernación del Valle, con los otros departamentos que hacen parte del Pacífico y con el Gobierno Nacional para que la COP16 salga adelante?
Alejandro Eder:Con la Gobernación del Valle ha sido excepcional, trabajamos en equipo, pero de manera muy cercana y estamos dando resultados, no solo con la COP, sino también con otros temas. Con los municipios vecinos hemos tenido conversaciones porque hay que aprovechar cuando vengan de la COP, por ejemplo, para que los visitantes puedan visitar el parque Nirvana en Palmira, o ir a visitar a Dagua y la Cumbre.
Asimismo que el MÍO pueda entrar hasta el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Estamos evaluando que pueda entrar a Acopi, Yumbo y que permanezca así, que uno pueda ir en MÍO hasta Acopi para que quienes trabajan allá puedan llegar derecho al trabajo.
Vamos avanzando bien, en estos últimos cuatro meses vamos a comenzar hacer un esfuerzo informativo también con los colegios, con grupos sociales mucho más profundo y estamos seguros de que esta COP va a ser un éxito.
El País:¿El Gobierno Nacional se ha comprometido con ustedes en el tema de seguridad?
Alejandro Eder: Sí, venimos trabajando muy bien con la Policía Nacional y con el Ministerio de Defensa para hacer todos los preparativos. Hay una cosa en consideración aún por resolver y es el costo de estos policías adicionales y quienes lo asumirían, pero eso será el Gobierno Nacional.
El País: ¿Qué invitación le hace a los caleños para que se involucren, para que sientan este evento que es sin duda lo más importante que ha pasado en la ciudad en su historia?
Alejandro Eder: Este es el evento más importante que se haya hecho en Cali o en Colombia, entonces el llamado que le hago a los caleños es que estemos en mejor comportamiento, que todos miremos cómo podemos poner de nuestra parte para tener a Cali lista y preparada.
Cuando arrancamos nuestra administración hicimos una invitación a la ciudadanía, a que nos ayudaran a organizar y limpiar la ciudad, esa invitación persiste, es más, ahora le vamos a dar una nueva etapa a Mi Cali Bella, que es esa iniciativa ciudadana para que pongamos a Cali en orden, la pintemos y recojamos la basura.
También una invitación a las empresas que quieran apoyar de alguna manera. Nos pueden apoyar, por ejemplo, adoptando parques, adoptando puentes o distintos sectores de la ciudad para ponerlos bien, o si hay empresas que les interesa exhibir en la muestra empresarial de negocios verdes, que son empresas de cualquier tamaño, pues bienvenidas.
Adicionalmente, a los grupos de interés, grupos de base, ya empezamos unos procesos de diálogo que los vamos a seguir profundizando y en esta semana vamos a empezar a ver más información de cómo participar.
A todos los caleños les digo: ‘empeliculémonos’ con la COP porque esta es la oportunidad de traer el mundo a Cali, de mostrar lo mejor de nosotros, y sobre todo es la oportunidad para que nos alineemos de una vez por todas con el cuidado del medio ambiente.
El País: ¿Alcalde que van a encontrar quienes visiten esas zonas verdes de la COP16?
Alejandro Eder:La zona verde va a ser en el centro de Cali, toda la zona desde La Merced y la Secretaría de Cultura, bajando por el Bulevar, también la plaza Cayzedo, el parque alrededor del CAM, la plaza San Francisco, todo eso va a estar peatonalizado y ahí habrá exhibiciones culturales.
Estará la muestra empresarial, la muestra de negocios verdes y también quedarán muchos de los espacios de diálogo social, incluyendo con pueblos indígenas, ya que vienen de todo el mundo y otras organizaciones sociales. Eso hace parte de la agenda oficial de la COP y la ONU.
La zona verde es donde toda la ciudadanía va a poder interactuar con la COP, porque hay que recordar que la zona azul es una zona que está cerrada y es única y exclusivamente para las delegaciones oficiales de la COP, allá van a estar los negociadores de los distintos gobiernos que vienen. En cambio, la zona verde es la que estará abierta a la ciudad.