En su segundo día como alcalde de Cali, Alejandro Eder, madrugó a poner orden a la movilidad vial de la capital vallecaucana. A través de su cuenta oficial de X, el Mandatario señaló que en las primeras horas de este 2 de enero visitó los puestos de control de tránsito de la ciudad.

“Quiero las vías principales despejadas, no más motos por los andenes y conductores que no respeten los semáforos”, fue el mensaje del Alcalde. Además de este anuncio, llamó la atención que durante este recorrido Eder estuvo acompañado por el exsecretario de Movilidad, Alberto Hadad. En ese sentido, el Alcalde confirmó que el exfuncionario será su asesor en materia de movilidad.

Hadad, quien aparece al lado del Mandatario local en varias imágenes, fue el líder de la cartera de Movilidad durante la Administración de Rodrigo Guerrero. La gestión del entonces Secretario de Tránsito se caracterizó por su mano dura a la hora de encarar los problemas de movilidad en la ciudad.

El exfuncionario, recordado por dar ‘garrote’ a los infractores, acompañó al hoy Alcalde en recorridos por las calles de la ciudad cuando aún era candidato. Incluso, en algún momento se especuló que Hadad podría liderar nuevamente la Secretaría de Movilidad.

“Aquí con el doctor Alberto Hadad, vamos a estar volteando por toda Cali, revisando los temas de ciudad”, dijo Eder en un video publicado hace unos meses. Así, junto al exfuncionario, el recién posesionado Alcalde ha analizado los retos para la movilidad de la ciudad.

¿Cuál es el desafío para la movilidad?

Uno de los dolores de cabeza para muchos caleños es la falta de cultura ciudadana, que en muchas ocasiones se traduce en comportamientos contrarios a la convivencia, sobre todo en la movilidad. Invasiones al carril del MÍO, de los andenes, de la ciclo-infraestructura, motociclistas circulando con parrillero hombre o sin casco y parqueo en lugares indebidos son algunas de las preocupaciones de los ciudadanos.

Según Álvaro Benedetti, la clave para superar los retos de la neurálgica movilidad estará en ser más fuertes en el control en las vías, pues aunque se ha venido realizando un buen despliegue en campañas de concientización, hace falta más presencia de la autoridad.

“Hace falta una buena dosis de autoridad, de la mano por supuesto con cultura ciudadana. Las campañas educativas tienden a ser flor de un día, y desafortunadamente si no hay de la mano de ellas, un ejercicio correcto de la autoridad desde lo coercitivo, pero también desde el punto de vista de legitimar la acción del Estado, pues va a ser muy difícil que eso trascienda”, expresó el analista.