Alejandro Eder, el alcalde electo de Cali, anunció que en las próximas horas presentará su equipo de empalme al actual mandatario local, Jorge Iván Ospina. Por ahora, los dos equipos no han concertado cuál será la primera fecha de su encuentro.
“Caleños, en las próximas horas enviaré una comunicación formal al alcalde Jorge Iván Ospina para dar inicio al proceso de empalme”, señaló Eder, este martes 31 de octubre a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Además, destacó que presentará a Ospina los integrantes del Comité Coordinador de la Comisión de Empalme del gobierno entrante. “Buscaremos acordar la fecha de encuentro entre los equipos. Habrá una transición ordenada, democrática y transparente”, el mandatario electo.
Cabe recordar que el alcalde electo de la capital vallecaucana citó a rueda de prensa en el Centro Administrativo Municipal (CAM) este lunes 30 de octubre, a las 6:00 a. m., para entregar importantes anuncios sobre el desarrollo de su Administración.
En el sitio, Valentina Morales, secretaria privada del alcalde electo, precisó a El País que Angélica Mayolo, exministra de Cultura, será la directora de empalme con el actual gobierno local. “Hace una semana venimos avanzando.
Esperamos arrancar con lo más importante que es Hacienda, va a haber varias personas idóneas para trabajar por nuestra ciudad”, dijo Morales, quien además confirmó que Eder aún no ha hablado con Ospina. Y agregó: “Hay mucho por arreglar, pero se van a revisar los proyectos que están en pie para darles continuidad según la ley”.
El Alcalde electo, por su parte, envió un mensaje a los ciudadanos que depositaron su confianza en él: “Lo primero es darle gracias a los 300 mil caleños y caleñas que creyeron. Esta campaña fue dura, sucia y exigente. Para revivir la ciudad tenemos que reconciliarnos y seguir adelante”.
Respecto al gabinete con el que gobernará Cali, puntualizó que aún no ha sido definido. No obstante, precisó que el comité de empalme ha estado trabajando en esta tarea desde hace un mes.
“Esta semana vamos a definir el gabinete, en este momento estamos trabajando en ello con Angélica Mayolo. Vamos a recibir a Cali en una situación muy compleja, pero estamos para revivir a Cali y vamos a montar un excelente equipo para ello”, aseguró.
Eder también reveló varios nombres de las fichas cercanas que estarán en el proceso de empalme con la Administración saliente. “Inicialmente, Diana Rojas me ayudará a conformar el comité de empalme en Planeación y Transparencia, y con Wilson Ruiz empezamos a trabajar en una visión de seguridad no solo en Cali, sino también en sus municipios vecinos. También está Javier Garcés, que nos ayudará en temas ambientales, y el excandidato Armando Aristizábal con temas de participación ciudadana”, confirmó.
También mencionó que los organismos de control tendrán que seguir investigando todas las irregularidades que se han denunciado en la Alcaldía de Ospina. “Si aquí ha habido un mal manejo, que sean los organismos de control los que sigan investigando. Como alcalde de Cali seguiremos hacia adelante”.
Un análisis de El País y el Observatorio de Políticas Públicas del Icesi enlista los principales retos que tendrá la nueva cara que llega al CAM. Martínez, coordinadora de Polis explicó que Cali tiene una deuda en la consolidación de un área metropolitana. Asimismo, el bajo nivel educativo debe ser afrontado porque es una problemática que está directamente relacionada con la pobreza, la desigualdad, las tasas de criminalidad y la informalidad.
“Fortalecer el tejido productivo también será clave, teniendo en cuenta que el 89 % de este engranaje en el municipio son las microempresas, unidades productivas que se caracterizan por tener altos niveles de informalidad, razón por la cual es importante crear políticas enfocadas en su desarrollo”, complementó.
Asimismo, mejorar las condiciones de seguridad en Cali será un reto, teniendo en cuenta que la violencia, la inseguridad y la criminalidad no solo drenan parte de los recursos públicos, sino que también generan desconfianza inversionista y promueven que la población de mayor capital humano busque salir de la ciudad.