En 16 días Alejandro Eder cumplirá un año como alcalde de Cali. En diálogo con El País, el mandatario hizo un balance de su primer año de gobierno. Se refirió a Emcali y dijo que está conforme con la gestión del gerente Roger Mina, también habló sobre la compleja situación que hay en el centro de Cali con las ventas ambulantes y se pronunció sobre el polémico crédito que adquirirá la ciudad por $3,5 billones.
Eder también reveló si estaba o no satisfecho con el Área Metropolitana y reveló cuáles han sido sus principales logros y tareas pendientes.
Alcalde, usted nos estaba hablando de la ejecución presupuestal, dijo que le había ido bien. ¿Cuál es la cifra de avances en este punto?
Nosotros estamos proyectando que la ejecución de la Alcaldía de Cali va a llegar al 90 % en este primer año. Esa es la ejecución más alta para un primer año que hayan tenido los últimos tres gobiernos. En la Administración de Maurice Armitage fue del 78 %, en su primer año. La de Jorge Iván Ospina fue del 81 % y nosotros ya vamos a llegar al 90 %. Es una gran noticia y una gran ejecución para la ciudad.
Cuando usted mira hacia atrás y recuerda lo que fue este primer año, ¿cuál es el balance que hace?
Yo soy una persona bastante exigente y por eso suelo decir que quiero más, pero creo que para ser el primer año, para haber recibido a Cali en el estado en que la recibí, creo que me voy satisfecho este año porque considero que logramos todas las metas importantes que nos trazamos.
Nos propusimos priorizar la seguridad y en este momento Cali tiene, entre las grandes capitales del país, los mejores resultados en materia de seguridad.
Otro de los objetivos fue empezar a recuperar la malla vial y ya llevamos 100 kilómetros, esta es una cifra muy alta para un primer año.
Nos propusimos sacar adelante la COP16, el proyecto internacional y global mas importante que jamás haya organizado nuestro país, y salió adelante con éxito, a tal punto que hasta las mismas Naciones Unidas nos han solicitado que les expliquemos cómo hicimos para organizar una COP que fuera tan exitosa en tan corto tiempo.
Los resultado también se ven en el avance económico. Nosotros tenemos una meta que es crear 100.000 nuevos empleos a través de obras e impulsando el turismo y en el último trimestre el Dane reportó que por primera vez, en 18 años, la tasa de desempleo en Cali está por debajo del 10 %. Por todo esto, en términos generales siento que vamos en la dirección correcta.
A todo esto hay que sumarle el logro de la semana pasada, y es que el Concejo de Cali, luego de un debate serio y largo, aprobó el proyecto ‘Invertir para Crecer’, que nos permite un cupo de financiamiento de hasta $3,5 billones. Este será el programa de inversión más grande en la historia de Cali.
¿Hasta cuándo va a quedar endeudado el municipio con este empréstito? ¿Se alcanzarán a hacer todas las obras durante su mandato?
Lo primero que hay que entender es que lo que aprueba el Concejo es un cupo de hasta $3,5 billones. De allí nosotros ya debemos tener los proyectos estructurados y proceder a buscar los recursos, recibir la deuda de algún banco y, posteriormente, proceder a ejecutar.
Lo que yo les digo es que lo que nosotros iniciamos, lo terminamos, con algunas pocas excepciones. Por ejemplo, el tren de cercanías es un proyecto que va a durar seis años, pero debemos iniciarlo ya porque sino nuestra ciudad nunca va a tener un sistema de transporte moderno.
Hay otros proyectos que quizás se pueden alargar un poco más, pero la gran mayoría los alcanzamos a terminar.
¿El pago de las cuotas del empréstito hasta qué año se van a extender?
Es clave que la ciudadanía lo conozca. No lo digo yo, lo dicen las calificadoras de riesgo, Cali sigue siendo una ciudad triple A, eso quiere decir que tenemos un manejo financiero que es óptimo y, por lo tanto, con un empréstito de este tamaño, no solo somos capaces de asumir la deuda, sino que somos capaces de pagarla.
En total, como está proyectado, creo que el tiempo para poder pagar la deuda sería aproximadamente siete años asumiendo que nada cambie.
En Cali tenemos un problema y es que la gente no paga impuestos. El año pasado solo el 70 % de los prediales fueron pagados y se facturó $1 billón y hubo $300.000 millones de evasión, lo que quiere decir que esa plata no llegó a la Alcaldía.
Nosotros desde el 1 de enero empezamos a trabajar para aumentar el porcentaje de pago y este año será del 75 % el cumplimiento en el pago del impuesto predial. Además, estamos trabajando para que el año entrante lleguemos al 81 % de cumplimiento de pago del predial y espero que en dos años la cifra sea del 90 %, que es donde están las otras capitales como Bogotá, Medellín y Barranquilla.
¿Usted qué le dice a los concejales que manifestaron que una deuda de $3,5 billones era exagerada? Ellos decían que con un préstamo de $1,2 billones era suficiente.
17 concejales de 21 están de acuerdo que eran $3,5 billones. Yo respeto los criterios de todos, pero este es un alcalde responsable y profundamente patriota. Yo amo esta ciudad y no voy a permitir que Cali siga en el rezago.
Cali tiene que hacer una inversión de este tamaño porque si vemos las otras grandes capitales, todas están haciendo inversiones de esta magnitud o hasta más grandes. A Bogotá le aprobaron un empréstito de $13 billones y en Barranquilla tienen uno de hasta $6 billones; Medellín va a sacar $2 billones de empréstito, además, de los $2 billones anuales que les da EPM.
Hablemos ahora de Emcali. ¿Usted está realmente comprometido con que podamos sacar adelante a esta empresa? ¿Cómo lo hará?
Totalmente, lo primero que nosotros hemos hecho para sacar adelante a Emcali es poner el mejor gerente. El doctor Roger Mina es una de las personas más capacitadas de nuestra ciudad y nuestro país para administrar una empresa pública del tamaño de Emcali.
Esta es una de las empresas públicas más importantes de Colombia que ha estado muy mal manejada. Con solo decirle que hace 40 años aquí llegaron los paisas a ver cómo era que nosotros administrábamos Emcali para copiarlo.
Nosotros sabemos que tenemos que empezar a recuperar la empresa y estamos apretando los costos, recuperando el manejo financiero, mejorando la calidad del trabajo que hace la compañía y haciendo cambios en la cultura organizacional.
Uno en once meses no cambia una cultura organizacional que lleva 30 años por el camino equivocado. Así y todo confío en que Emcali es una empresa resiliente y con mucha proyección. Yo quiero ser muy claro en que Emcali es una empresa pública que debe permanecer pública, pero administrada con criterio empresarial, tiene que ser rentable, con los costos manejados y con ingresos que crezcan. Además, debe ser una empresa que le pague dividendos a su principal y único dueño que es el pueblo caleño.
¿Cuál es el gran logro del gerente Roger Mina, que ha sido cuestionado por algunos sectores, y cuál es su principal tarea pendiente?
El principal logro del gerente Roger Mina es haber renovado todo el equipo directivo de la empresa, haber avanzado bastante en organizar cómo vamos a poder ejecutar la deuda que nos devolvieron en papel hace algunos años, pero que todavía no se ha empezado a hacer.
El año entrante empezaremos a hacer inversiones grandes para recuperar todo lo que es acueducto y alcantarillado. Además, vamos a continuar con la renovación de la infraestructura y el cableado energético. No puede seguir pasando que cada que llueve se va la luz.
Algo que es clave, y que hemos venido trabajando, es el cambio del alumbrado público. Hemos cambiado más luminarias en este año, que en los últimos 15 años.
Yo a los caleños les digo que en los once meses que llevamos no es suficiente para hacer los cambios que queremos, pero a Emcali, en tres años, se la vamos a devolver a la ciudad en un estado muy distinto y lista para proyectarse como una de las empresas de servicios públicos más importantes de Colombia.
¿Y qué fue lo que le quedó pendiente al gerente de Emcali este primer año. Todo no puede ser perfecto?
Le quedó faltando tiempo porque son muchas cosas las que se tienen que hacer. Si me preguntas a mí, yo estoy satisfecho con la dirección en la que va avanzando Emcali. Repito, uno no cambia una empresa, con los problemas que tenía en apenas once meses. Esperamos que antes de nosotros irnos, Emcali le pague dividendos a Cali.
Yo sé que hemos tenido mucha paciencia porque yo también soy caleño y vivo en un barrio en el que cada que llueve se va la luz y eso no es aceptable, pero ya estamos en el proceso de cambiar esa cultura.
Otro de los temas en el que los caleños también han tenido mucha paciencia es con la semaforización inteligente. ¿Qué ha pasado con esto porque los semáforos ya cumplieron un año sin funcionar?
El problema es que aparentemente quedaron unos contratos mal hechos y que tenían unos problemas que venían de la administración pasada. Hay algunos problemas técnicos en la forma como se instaló el cableado de los semáforos.
Lo que estamos haciendo en este momento es terminando de desenredar lo que recibimos, pero yo espero que en 2025 podamos tener eso resuelto.
¿Usted no sintió un sin sabor con lo del Área Metropolitana, ya que varios municipios claves no se unieron?
Hay dos municipios claves que sí se sumaron, que son Jamundí y Puerto Tejada, además de Cali, que es el más clave de todos.
Lamento mucho ver como engañaron al pueblo de algunos municipios vecinos, pues les decían mentiras, que iban a perder autonomía, poder o que le iban a cobrar más impuestos. Todo eso era mentiras porque al fin y al cabo lo que iba a hacer el Área Metropolitana era lograr más inversión entre los municipios.
Yo estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho con las alcaldesas de Jamundí y Puerto Tejada y esos dos municipios salieron premiados porque tenemos el mismo presupuesto de $50.000 millones que vamos a comenzar a invertir inmediatamente en estas ciudades. Nuestro primer enfoque metropolitano será la seguridad y nos vamos a concentrar en Jamundí. La semana entrante tendremos nuestro primer consejo de seguridad y haremos entrega de elementos para la Policía.
¿Qué tan lejos se está de que el MÍO llegue a Jamundí?
Ya estamos en esas discusiones. No solo de la posibilidad de que el MÍO llegue a Jamundí, sino también de cómo vamos a integrar el Transporte Intermunicipal con Jamundí, Puerto Tejada y Cali. Inclusive, ya estamos modificando los acuerdos que existen para que los transportadores que vienen de los municipios del sur, puedan ingresar a nuevos puntos en la ciudad, incluyendo la Terminal Simón Bolívar del MÍO y que puedan además parar al lado de la Estación Universidades.
Además, esperamos en cuestión de meses, integrar tarifariamente el transporte intermunicipal en los tres municipios.
¿2025 será el año del centro de Cali?
Yo desde mi posesión, que fue en la Plaza de Cayzedo, he dicho que la prioridad de esta administración va a ser recuperar el Centro. Por eso vimos que durante la COP16 la Zona Verde fue en el centro de la ciudad. Nosotros ya empezamos a trabajar con algunos sectores de vendedores ambulantes para organizarlos y en nuestra administración ya hemos hecho una inversión de $3000 millones para apoyar a algunos de estos vendedores que llevan 20 años allí.
Sin embargo, hemos llegado a partes donde lo que hemos encontrado son mercaderes del espacio público y en algunos sectores nos han dicho que una cuadra o determinado andén tiene dueños que cobran $2 millones al mes para tener una caseta. Eso nosotros no lo vamos a permitir más. El que va a trabajar y cumple con la ley vamos a encontrarle una salida, pero con el que está violentando la norma, ocupando el espacio público, vendiendo drogas, pólvora artesanal o ejerciendo prostitución infantil, vamos a tener cero tolerancia.
¿Cuáles fueron sus tres grandes logros en su primer año?
El principal logro, sin lugar a dudas, ha sido que los caleños recuperemos el sentido de la caleñidad. Nosotros ya recuperamos la esperanza y la alegría, pero ahora el gran reto va a ser que mantengamos eso y que sigamos recuperando la ciudad.
Lo segundo ha sido sacar adelante la COP16. Este es el evento internacional más importante que jamás haya organizado Colombia. Nosotros nos echamos, junto a la Gobernación del Valle, ese proyecto al hombro logrando la COP más concurrida de la historia y en 15 días Cali hizo una inversión de $20.000 millones y a la economía caleña le entraron 66 millones de dólares.
El tercer gran logro ha sido demostrar que sí es posible administrar lo público como Dios manda. Con los recursos que nosotros recibimos recuperamos 100 kilómetros de vías, incluyendo 10 de vías rurales, con el presupuesto más bajo de infraestructura de los últimos cinco años.
Ahora, ¿cuáles fueron las cosas que le quedaron pendientes por hacer?
Nos falta seguir trabajando en seguridad. Si bien estamos moviéndonos en la dirección correcta, tener más de 900 homicidios, durante un año, en una ciudad es una absoluta locura, entonces vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad, disminuir el hurto y que haya más oportunidades para los jóvenes.
Además, necesitamos seguir fomentando el empleo. Eso necesariamente ocurrirá con las inversiones que vamos a hacer en materia de infraestructura, pero vamos a comenzar a impulsar más el turismo y la inversión extranjera en Cali.
Finalmente, quiero que sigamos fortaleciendo todo lo que es la inversión social, tanto en educación, recuperando la infraestructura escolar, pero también fortaleciendo el acceso a la educación superior. Quiero que ampliemos la red de comedores comunitarios.