Este 1 de julio se cumplen seis meses desde que Alejandro Eder y sus secretarios asumieron la administración del Distrito de Cali.
Durante estos primeros 180 días se han sentido el peso, el talante y la visión que el Mandatario tiene de la ciudad, pero también se evidencia inconformidad de sectores que lo ayudaron a ascender, así como bases ciudadanas que piden más celeridad para “revivir” a Cali.
Para Juan Pablo Milanese, profesor en ciencias políticas de la Universidad Icesi, “la Alcaldía debe empezar a mostrar sus primeros resultados, algunas victorias tempranas más o menos contundentes que, de alguna manera, le permitan mantener la legitimidad que las elecciones le ofrecieron al alcalde Eder, ya que después de ellas el Mandatario salió cubierto con un manto de legitimidad”.
El académico sostiene que si no empieza a mostrar victorias tempranas desde el punto de vista de las políticas públicas, ese manto se va a diluir rápidamente. “Esto está relacionado con los vínculos de los procesos políticos, pero también con una cierta lentitud en la gestión que se mostró en estos primeros seis meses”.
“Creo que hay una sensación general de decepción porque prometió muchas cosas. La ciudad, por lo que se comenta en las redes sociales y la misma gente, sigue estando muy deteriorada, sucia y siento también que hay una especie de exclusión de clase en torno a los altos cargos en la Alcaldía. En la Administración hay profesionales de muy buenas universidades del país, pero que no han tenido experiencia en lo público”, sostiene Eduardo Llano, asesor en comunicación política y estratégica.
Añade que esto no es solo un problema de exclusión, sino que ha llevado a que los procesos dentro de la Alcaldía de Cali sean lentos, y aún más complejo, están generando rupturas con el tejido social, con los líderes comunitarios que no se están sintiendo atendidos.
“Esto se vio en el proceso de las madres comunitarias, de los comedores comunitarios, el tema de la ciclovía que tardó tanto en arrancar, esos son lunares de estos primeros meses de la Administración”, sostuvo.
Sostiene que, pese a ello, los aspectos para mejorar de la Administración Distrital en estos primeros seis meses tienen que ver en que muchos funcionarios de la Alcaldía tienen un desconocimiento de Cali.
“Algunos secretarios de despacho vinieron a aprender y en ocasiones no escuchan… por ejemplo, la directora del Departamento de Hacienda (María Mercedes Prado Daza) llegó imponiendo unas teorías -frente a la deuda del Distrito- y pretendía imponer su verdad absoluta, así no es. Le demostramos a ella que sí se alargaba la deuda en el tiempo. Le tocó agachar la cabeza y llevar el proyecto al Concejo de Cali para llegar a un nuevo acuerdo. Hubo mucha arrogancia de parte de ella”, sostiene el cabildante.
Cabe decir que, desde varias dependencias del CAM, algunos funcionarios que pidieron omitir su identidad manifestaron que ese proceso de reperfilamiento de la deuda, por parte del Departamento de Hacienda, generó retrasos en la asignación de recursos para algunas secretarias y entes descentralizados.
Esta situación, sumada a la lentitud de adquisición del talento humano que conociera los procesos de la Administración Distrital, retrasó la oportuna asignación de recursos para arrancar con programas vitales.
Para la politóloga María Alejandra Arboleda, uno de los mayores logros de la Alcaldía de Alejandro Eder en estos seis meses es ser sede de la COP16. “Se espera que este evento adelante muchos procesos, en especial el embellecimiento de Cali. Creo que al anuncio reciente que hizo frente a la recuperación de Corfecali es importante (ver recuadro)”.
La académica señala que finalmente el alcalde Alejandro Eder presentó un libro blanco, frente a los hallazgos puntuales de la pasada Alcaldía, “pero faltó más énfasis en la presentación ante los entes de control para que los responsables de esas presuntas irregularidades asuman las consecuencias, un poco como lo hizo Federico Gutiérrez en Medellín”.
Coincide con algunos expertos aquí citados en que varios procesos de la Alcaldía “son tardados”.
Agregó que no hay una narrativa clara de la Alcaldía sobre cómo esos problemas puntuales que afectan la calidad de vida de los caleños se van a resolver.
“Los resultados de las últimas encuestas lo que muestran es que la Alcaldía no está avanzando, sino que está como quieta. También es importante analizar cómo aumentó el pesimismo en Cali”, reflexiona Arboleda.
El concejal Juan Felipe Murgueitio rescató, de los primeros seis meses de esta Alcaldía, todo lo que tiene que ver con la mejora de los indicadores de seguridad. “Se redujeron las tasas de homicidio y de hurto, y eso muestra un compromiso serio y una capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad”.
El cabildante enfatizó que el manejo dado al tema del reperfilamiento de la deuda del Distrito “fue bastante torpe”.
Agrega que en los procesos de contratación del Plan de Alimentación (PAE) y transporte escolar, hay quejas. “No se ha hecho una interventoría juiciosa a los operadores. Ya he puesto un par de denuncias por raciones que son insuficientes y con almacenamiento de alimentos que no cumplen con las normas sanitarias. En ese sentido, a la Secretaría de Educación le falta mucho en interventoría”, manifiesta el concejal.
Logros de la Alcaldía
Cali es la ciudad del país que más aporta a la reducción nacional de homicidios, con el 63%. El hurto a personas tuvo una baja del 14%.
70% de la inversión del Plan de Desarrollo de Cali será destinado a seguridad, empleo y desarrollo social.
La Alcaldía obtuvo la autorización para girar a Corfecali la suma de $15.000 millones para que la entidad estabilice sus finanzas.
Según la Secretaría de Infraestructura, se han recuperado más de 14.600 metros lineales de vías y tapado más de 4000 huecos.
En lo que va corrido del año se han instalado 9130 nuevas luces LED en 36 barrios de Cali.
Adicionalmente, 152.000 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar.
Según la Alcaldía de La gestión internacional del alcalde, Alejandro Eder asegura U$ 1,3 millones en cooperación para impulsar proyectos.
Lograr la sede para la COP16 fue la primer victoria temprana de la Alcaldía de Cali, movilizará recursos por más de $100.000 millones. Se invertirán U$D 3.5 millones y tendrá un retorno de cerca de U$D 25 millones.
La Administración de Alejandro Eder informó que invertirá alrededor de $362.000 millones para generar 100.000 empleos formales y dignos para los caleños.