Cali ha experimentado un preocupante aumento en los casos de dengue, según el último informe de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el corte del 3 de junio de este año (semana epidemiológica n.º 23), se han reportado un total de 1923 casos de dengue, de los cuales el 37.8 % (726 casos) presentaron signos de alarma, y un 1.2 % se consideraron graves.
A pesar de este incremento significativo de casos, hasta el momento no se han registrado muertes en la ciudad. Situación que se está presentando en el Valle del Cauca, en Colombia y en otros países de América Latina.
Las autoridades sanitarias han señalado que la capital del Valle del Cauca ingresó en el pico de casos, que suele ocurrir naturalmente cada cierto tiempo. Ante esta situación, se han intensificado las acciones para controlar y prevenir la propagación del virus del dengue.
Olga Lucía Cuéllar, referente de Enfermedades por Transmisión de Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud Distrital, explicó: “Estamos en ese pico, que sucede más o menos cada dos años. Cali se demoró en entrar a ese pico de casos y por eso intensificamos las acciones”.
Con base al seguimiento realizado a los casos y al comportamiento del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), se ha declarado la alerta amarilla en Cali, lo que implica una mayor vigilancia y un llamado a las instituciones de salud a seguir adecuadamente los protocolos, brindar un manejo adecuado a los pacientes con signos de alarma y realizar hospitalizaciones oportunas.
Es crucial que la comunidad no se automedique y esté familiarizada con los signos y síntomas de la enfermedad, como malestar general, fiebre y dolor en las articulaciones. Se recomienda buscar atención médica antes de que aparezcan signos de alarma.
Señales de alarma
Los signos graves de alarma incluyen fiebre constante y sangrado, lo cual puede conducir a una disminución de las plaquetas y ser potencialmente mortal.
Una de las actividades para prevenir la propagación de la enfermedad se realizó la semana pasada en el barrio Manuela Beltrán, en la comuna 14, debido al significativo aumento de casos de dengue en esa área. Esta situación activó las acciones de control del vector por parte del equipo operativo del programa de ETV de Salud Ambiental.
Fumigaciones
Se realizaron visitas a las viviendas para buscar activamente criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de la propagación del dengue. Además, se llevó a cabo fumigación con motomochila.
“Buscamos cortar el crecimiento larvario que se pueda tener en las viviendas y disminuir o erradicar los mosquitos Aedes aegypti” puntualizó Olga Lucía Cuéllar.
La Secretaría de Salud, junto con su equipo técnico de Enfermedades por Transmisión de Vectores (ETV), anunció que continuarán recorriendo los sectores con mayor incidencia de casos, llevando a cabo campañas educativas, preventivas y de fumigación para combatir el dengue y proteger la salud de la población.
Recomendaciones:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.