Los Bomberos de Santiago de Cali reportaron en la noche del lunes cinco hectáreas afectadas, en su mayoría de pasto seco y vegetación alta, lo que dificulta el acceso. En el momento están trabajando en dirección a Chipichape y La Betulia, sin embargo, por los fuertes vientos la actividad se ha dificultado considerablemente.

Van cinco hectáreas afectadas y las llamas van en dirección a la vía. Foto: José Luis Guzmán/El País | Foto: El País

“En el sitio nos encontramos trabajando 32 unidades del cuerpo de Bomberos de Cali. Sin embargo, por los fuertes vientos que tenemos a esta hora en Santiago de Cali, ha sido difícil el control. Nuestra unidades no reportan ninguna novedad al momento, es decir, no hay personas lesionadas”, dijo.

El incendio se dio exactamente el sector de Golondrinas y el cuerpo de Bomberos de Cali está controlando la situación en la vía que conduce desde el Centro Comercial Chipichape hacia el Cerro de las Tres Cruces.

Pasadas las 7 de la noche, en un informe preliminar de la situación Rodrigo Zamorano junto al Cabo explicaron que el incendio inició exactamente a las 4:08 de la tarde, para las cuales se han destinados todas las herramientas necesarias para controlarlo.

“Cerca de 50 bomberos están en la zona. Además, se reforzó con dos máquinas adicionales, otro carro tanque, un vehículo más de logística, otra ambulancia y un carro de comando”, explicaron.

A lo largo de la temporada calurosa son muchos los incendios que se pueden presentar debido al intenso sol, que pueden generar quema del pasto o residuos que la comunidad puede dejar en las montañas.

Por ejemplo, si hay una botella en un prado y hay un fuerte sol como el que se viene presentando en Cali, es muy factible que ese rayo en el vidrio genere una llama que se extiendo a lo largo y ancho de la montaña, pues los fuertes vientos que se dan por esta época ayudan a expandir el incendio.

Incendio en el Cerro de las Tres Cruces. Foto: Cortesía Grupo de Bomberos de Cali | Foto: El País

Devastador incendio en el sector Los Limones, en zona rural de Cali

Aún no se conoce cómo se originó el incendio que devastó 330 hectáreas de vegetación en el cerro de la vereda Los Limones, en la zona rural del oeste de Cali. Las opciones son de amplio conocimiento: manos criminales, la caída de un rayo que provocó un arco voltaico u otra circunstancia.

La conflagración inició a las 2 de la tarde del jueves 13 de julio y termino ayer (15 de julio) sobre las 7 de la mañana, dejando mucha más afectación que la ya mencionada: “75 especies de fauna silvestre calcinadas, 23.000 galones de agua derrochados, un relicto boscoso con nacimiento de agua a punto de secarse y 14 familias en pánico al ver cómo el fuego se acercaba a sus viviendas”, informó la Alcaldía.

En esa ocasión, para controlar las llamas fue necesaria la presencia de 150 bomberos, 16 vehículos Unimog, 3 carrotanques, 2 ambulancias y un helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, además del constante monitoreo desde la central de operaciones optrónicas. Sin embargo, aun con todo eso, fue crucial el aporte del aguacero que se presentó en la ciudad en la noche del viernes y la madrugada del sábado, el cual menguó el fuego y permitió controlar los focos de calor que aún había.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, los Bomberos y las demás autoridades manifestaron que seguirán estando alertas ante cualquier hecho de este tipo que se pueda presentar en los cerros de Cali ante la ola de calor y las acciones irresponsables de algunas personas.

El incendio forestal se registró en el sector de la vereda Limones en la Castilla. | Foto: Raúl Palacios - EL PAÍS