En la tarde de este viernes, 8 de noviembre se informó de un artefacto explosivo en inmediaciones del Centro Comercial Alfaguara en Jamundí. Las autoridades cerraron la glorieta que da paso hacia el lugar, mientras se verificaba la información. Minutos después, la Policía efectivamente encontró el explosivo y lo detonó de manera controlada.

Presencia de explosivos entre Cali - Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Lo que nos informaron es que se sospecha de un posible paquete - bomba que habría sido identificado en el lugar. El grupo Antiexplosivos de la Policía tiene acordonado el sitio”, le informó a El País un habitante del sector, que pidió la reserva de su nombre.

En su cuenta de X, la Alcaldía de Jamundí informó: “Queda demostrado que el trabajo mancomunado con la comunidad y la reacción oportuna de las autoridades nos permiten anticiparnos y prevenir hechos de violencia”.

Y agregaron: “Las autoridades han realizado la detonación controlada del artefacto explosivo en la Glorieta Alfaguara, y la situación está bajo control. Continúan asegurando el área para la seguridad de todos. Recomendamos a la comunidad mantenerse alejados del lugar hasta que se haya despejado completamente”.

Entre tanto, para enfrentar los recientes atentados en zonas urbanas y rural de Jamundí que han afectado la tranquilidad de esta población, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario con autoridades municipales y departamentales, con el fin de evaluar la situación de orden público y definir medidas concretas de seguridad en el municipio.

Las autoridades presentes acordaron continuar el trabajo conjunto entre la fuerza pública, las entidades judiciales y la Alcaldía Municipal de Jamundí para fortalecer las capacidades de inteligencia y prevención y así anticiparse a futuros incidentes”, informaron desde la Alcaldía de Jamundí.

Las autoridades han doblegado el pie de fuerza en Jamundí. | Foto: El País

Uno de los anuncios más relevantes entregados en las últimas horas, fue la decisión de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, de ofrecer una recompensa de hasta $ 50 millones para quienes brinden información que permita identificar y capturar a los responsables de los recientes atentados en Jamundí.