La Personería Distrital de Santiago de Cali ha expresado una profunda preocupación por el alarmante incremento de suicidios entre estudiantes en las instituciones educativas de la ciudad. Hasta la fecha, se han registrado 20 casos en este 2024, lo que ha llevado al Personero Distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, a hacer un llamado urgente a la Administración local para tomar medidas inmediatas y coordinadas para prevenir más tragedias de este tipo.
Durante la ceremonia de posesión de los Personeros Estudiantiles, Mendoza Castrillón instó a la Secretaria de Educación y a la Secretaria de Salud, encabezadas por el alcalde Alejandro Eder, a implementar acciones efectivas que aborden la problemática de salud mental en las escuelas.
El Personero Distrital también subrayó la necesidad de que las familias, las autoridades distritales, los docentes y los directivos trabajen de manera conjunta para enfrentar esta problemática. Resaltó el rol clave de los Personeros Estudiantiles, quienes están en contacto directo con las realidades que se viven dentro y fuera de las aulas y pueden servir como un puente fundamental entre los estudiantes y las autoridades.
“La prevención del suicidio estudiantil es una tarea que requiere el compromiso de todos los actores involucrados en la comunidad educativa. Es imperativo que todos trabajemos unidos para proteger la vida de nuestros jóvenes”, comentó Mendoza Castrillón.
El funcionario subrayó la importancia de que los psicólogos escolares desempeñen un papel fundamental en la detección temprana de señales de alarma relacionadas con la ansiedad, el estrés, el bullying y la exclusión social, factores que han contribuido a las crisis emocionales entre los jóvenes.
“El psicólogo escolar debe estar en la capacidad de conocer a fondo la conducta de cada estudiante, identificar las señales de alerta y activar mecanismos de prevención adecuados”, afirmó el personero Mendoza Castrillón, quien también hizo hincapié en la necesidad de una articulación entre las familias, los docentes, los directivos y las autoridades para enfrentar el problema de una mera efectiva en la ciudad.
La Personería Distrital de Cali reiteró su llamado a una acción conjunta por parte de todos los actores involucrados en la comunidad educativa, con el fin de garantizar que los estudiantes reciban el apoyo necesario para superar las crisis emocionales y evitar tragedias futuras.
Signos para tener en cuenta
Entre los factores interpersonales se identificaron principalmente que el apoyo de la madre es indispensable para evitar la ideación suicida al disminuir los niveles depresivos y de ansiedad, pero el apoyo paterno no logra moderar estos síntomas.
Se hace hincapié en que los factores que más influyen en los jóvenes recaen en los padres por sus relaciones conflictivas, vida familiar inexistente, ausencia en el hogar, divorcio, bajo apoyo, la baja supervisión, disfunción familiar y estilo autoritario.
El apoyo social puede en muchos casos moderar la relación entre la sintomatología depresiva y la ideación suicida; siendo el apoyo familiar la interacción más fuerte, seguido de apoyo de una persona significativa, el apoyo en la escuela y el apoyo de los amigos.
Hay que añadir que otros factores interpersonales que influyen en la ideación suicida son las discusiones, la ruptura con una pareja romántica, el abuso emocional y los intentos de suicidio en personas cercanas.
Signos de alarma de conducta suicida:
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social