En la noche de este sábado, 29 de julio, se registró un hecho de orden público que alarmó a los caleños. Se trata de la explosión de una granada en el CAI de la Policía del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali.
De acuerdo con la información preliminar, no se registraron víctimas o personas lesionadas, sin embargo, una mascota murió en el sitio, debido a la explosión del artefacto. Al parecer, la granada habría sido lanzada por hombre que se movilizaban en motocicleta.
En la zona ya se encuentra la Policía para realizar la revisión del lugar y los daños en la infraestructura del CAI. El atentado con explosivo se registró en la Carrera 28 con Calle 103, sobre las 10 de la noche, aproximadamente.
“Hace pocos minutos se presentó la explosión de un artefacto en el CAI Bonilla Aragón. No se presentaron personas heridas, pero lamentablemente perdió la vida un canino. Nuestras autoridades se encuentran en territorio”, trinó la Secretaría de Seguridad.
Cabe mencionar que en las últimas semanas se han registrado varios atentados con explosivos en el departamento del Valle, la mayoría de estos casos en el municipio de Jamundí, a tan solo 22 kilómetros de Cali.
Sobre estos atentados, las autoridades ya capturaron a quienes serían los responsables de estos hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en el municipio de Jamundí.
De acuerdo con las autoridades, se realizó la captura de dos personas y la aprehensión de un adolescente; además, la incautación de dos artefactos explosivos tipo granada, dos armas de fuego y una motocicleta que, al parecer, estaba siendo acondicionada con compartimentos para el transporte de material explosivo.
De acuerdo con las autoridades, los capturados están vinculados a los tres atentados presentados en el municipio. Al parecer, estas personas harían parte de la red de apoyo de las disidencias de las Farc, del grupo armado organizado residual GAO-r Jaime Martínez.
En la ciudad de Cali, hace tan solo dos días, el jueves 27 de julio, las autoridades desactivaron un explosivo artesanal que fue abandonado sobre la vía, en el sector de la Portada al Mar, en el oeste de Cali.
“Nuestro canino nos alertaba que había algo extraño, se prende el inhibidor para bloquear señales e igualmente procede el robot del CTI a la verificación y es así como vemos que realmente hay un explosivo allí, entonces se activó y se neutralizó a través de un cañón disruptor para que no ocasionara daños”, comentó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.
De acuerdo con el comandante de la Policía, la alerta a las autoridades fue hecha por vecinos del barrio Santa Teresita, y el artefacto explosivo estaba ubicado en la banca de un parque.
“Una vez se verificó todo a través de nuestros técnicos, se logró ver que había 450 gramos de pentolita, que es comúnmente utilizada para la minería como multiplicador. Pero, aquí cabe resaltar que no tenía sistema de activación, es decir, que no iba a hacer explosión”, agregó Gualdrón.
Las autoridades están investigando los hechos para dar con los responsables de este hecho que aterrorizó por unas horas a la ciudadanía. Además, se debe resaltar que el elemento tenía a un costado un letrero que decía el siguiente mensaje: “Frente Jaime Martínez, bloque occidental, comandante Jacobo Arenas. Farc”.
“Estamos verificando, manejando hipótesis, revisando realmente cuál era la intención de haber dejado este explosivo en esa silla”, concluyó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.